Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Publicada la transcripción completa de las conversaciones con el terrorista de Orlando

El Departamento de Justicia y la policía federal estadounidense, el FBI, han publicado las transcripciones completas de las conversaciones telefónicas mantenidas entre la Policía y Omar Mateen, quien mató a 49 personas el pasado 12 de junio en un ataque contra una discoteca de ambiente gay de Orlando en Florida.
"Juro lealtad a Abu Bakr al Baghdadi del Estado Islámico", afirma Mateen en la transcripción, publicada al completo por "transparencia" pese a que en una anterior versión de la misma se habían censurado ciertas partes como su juramento para evitar hacer "propaganda". Mateen respondió con estas palabras en hasta dos ocasiones al ser interrogado por la persona al teléfono por su nombre.
Con la publicación parcial pretenden fomentar la "transparencia" y a la vez "mantener una cierta sensibilidad con los intereses de las víctimas supervivientes, sus familias y la integridad de la investigación en marcha".
Además "no queríamos proporcionar al asesino ni a las organizaciones terroristas una plataforma para la propaganda del odio", añade el comunicado conjunto de Justicia y del FBI.
"Sin embargo, las partes publicadas de la transcripción que mencionan a organizaciones terroristas y sus líderes han causado una distracción innecesaria que desvía la atención del duro trabajo que han realizado el FBI y nuestras fuerzas de seguridad para investigar este horrible crimen", prosigue.
Por todo ello, han decidido publicar la transcripción completa para incluir estas referencias --de las que ya se había informado por otra parte-- y así "dar el mayor nivel posible de transparencia en las actuales circunstancias".