Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puerto Príncipe no figuraba entre las ciudades más vulnerables a los terremotos

La capital de Haití, Puerto Príncipe, que sufre los devastadores efectos de un seísmo registrado el martes en el país que puede haber causado miles de muertos, no aparece entre las veinte localidades consideradas más vulnerables.
En ese listado, elaborado a partir de datos recopilados por la compañía estadounidense GeoHazards International, también figuran Estambul (Turquía), Nueva Delhi, las mexicanas Ciudad de México y Tijuana, las chilenas Santiago y Antofagasta, la ecuatoriana Guayaquil y San Salvador.
Las únicas ciudades del mundo desarrollado que aparecen se encuentran en Japón y son Tokio, Nagoya y Kobe.
Con ayuda de Naciones Unidas y a partir de datos de 2001, GeoHazards elaboró un estudio para determinar el número aproximado de muertes que podría causar un seísmo de al menos 6 grados de magnitud en la escala de Richter en las ciudades más vulnerables.
Según sus cálculos, un terremoto de esa magnitud causaría unas 69.000 vidas en Katmandú -que es la ciudad con más densidad de población en Nepal-, 55.000 en Estambul, 38.000 en Delhi y 15.000 en Quito.
Forbes recuerda hoy en su página web que un terremoto que sacudió Ecuador en 1797 causó unas 40.000 muertes.