Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin y Obama aplauden el acuerdo sobre Siria y confían ahora en su aplicación

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Barack Obama, respectivamente, han aplaudido la propuesta de alto el fuego planteada para Siria y confían en que este acuerdo permita avanzar en la resolución del conflicto, que en marzo cumple ya cinco años.
Ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica coincidiendo con la difusión del borrador, en el que han participado tanto Estados Unidos como Rusia en calidad de copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés).
Para Putin, se trata de un "paso real que puede poner fin a la masacre" y, en este sentido, ha confirmado que Moscú hará "lo que sea necesario" junto a las autoridades "legítimas" sirias --el régimen de Bashar al Assad-- en aras del alto el fuego, que debería entrar en vigor el 27 de febrero.
El presidente de Rusia ha destacado que la cooperación entre Moscú y Washington puede servir como ejemplo de los esfuerzos que son necesarios para combatir el terrorismo, según informa la agencia de noticias Sputnik.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha subrayado que el documento representa un "momento de oportunidad" y ha añadido que Estados Unidos intentará sacar partido de él, a pesar de las "dificultades" que conlleva. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, espera que siente las bases de una "transición política".