Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin ve "extraño" que Occidente reconozca al Gobierno ucraniano y no le haya dado "ni un dólar"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que su país no puede seguir asumiendo el rescate de la economía de Ucrania y ha calificado de "extraño" que Estados Unidos y la Unión Europa no hayan dado "ni un dólar" a las nuevas autoridades ucranianas pese a haber reconocido su "legitimidad".
Putin ha mantenido este miércoles un encuentro con los principales miembros de su Gobierno, incluido el primer ministro, Dimitri Medvedev, y los titulares de Exteriores y Finanzas, Sergei Lavrov y Anton Siluanov, respectivamente, para discutir la crisis de Ucrania.
Para el mandatario, el país vecino se encuentra en una situaciión "extraña". "Nuestros compañeros europeos han reconocido la legitimidad del Gobierno en Kiev, pero no han hecho nada para apoyar a Ucrania, ni un dólar ni un euro", ha declarado Putin, según la cadena Russia Today.
El presidente ha contrapuesto la postura de la Unión Europea y Estados Unidos con la de la Federación Rusa, que pese a "no reconocer la legitimidad de las autoridades en Kiev", sigue brindando "apoyo económico y subsidiando la economía de Ucrania" con "cientos y miles de millones de dólares".
"Esta situación no puede durar eternamente", ha advertido Putin, uno de los principales aliados del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich. Ambos mandatarios firmaron en diciembre una ayuda de 15.000 millones de dólares y un descuento en el precio del gas natural.
DEUDAS
Desde la salida del poder de Yanukovich, el gigante ruso Gazprom ha prácticamente doblado los precios del suministro de gas a Ucrania, hasta los 485 dólares por cada mil metros cúbicos. El lunes, la empresa estatal acusó a Kiev de acumular más de 2.200 millones de dólares en deudas, algo que ha vuelto a repetir este miércoles el ministro de Energía, Alexander Novak.
Medvedev ha asegurado que la deuda total de Ucrania con Rusia asciende a un total de 16.600 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros).
Gazprom no ha aclarado si penalizará de alguna forma a las autoridades ucranianas por los impagos, pero ya ha sugerido en otras ocasiones que podría exigir a Ucrania que pague por adelantado. Putin ha pedido a la empresa estatal que aplace este modelo de factura "dada la difícil situación de Ucrania" y las negociaciones "incompletas" con otros países.
El vicepresidente de Gazprom, Vitali Markelov, ha cifrado en 6.500 millones de metros cúbicos las reservas de gas natural de Ucrania y ha apuntado que necesitaría 11.500 millones para garantizar el suministro europeo en invierno.