Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin considera "intolerable" que Ucrania no pague su deuda pero asegura que no le cortará el gas

Promete garantizar los compromisos con los consumidores europeos
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado este viernes de "absolutamente intolerable" que Ucrania no haya pagado su deuda por el gas que le compra a Rusia, pero ha asegurado que Moscú no interrumpirá el suministro aunque sí exigirá el pago por adelantado.
"Nuestros socios ucranianos dejaron de pagar a pesar de los bajos precios que rigieron en el primer trimestre. De los 540 millones de dólares que debían haber desembolsado el 7 de abril, conforme al contrato gasista de marzo pasado, no pagaron un solo dólar (...) Cero absoluto", ha subrayado Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
"Esta situación es absolutamente intolerable", ha defendido el presidente, en declaraciones recogidas por RIA Novosti, al tiempo que ha recordado que los descuentos sobre el gas concedidos a Kiev sumaron 35.400 millones de dólares en los últimos cuatro años.
No obstante, Putin ha asegurado que Moscú cumplirá sus contratos gasistas con Europa y no cortará el suministro del gas a Ucrania. "No pensamos cortar el gas a Ucrania", ha señalado el mandatario.
Según el presidente ruso, Ucrania debe actualmente más de 2.200 millones de dólares a la rusa Gazprom, por lo que esta empresa podría verse obligada a exigir, como medida extrema, el pago por adelantado. Conforme al contrato de 2009, todavía en vigor, "Gazprom tiene derecho a exigir el pago por adelantado y el Gobierno de Rusia propone que lo haga", ha precisado.
Cada mes Ucrania recibirá de Rusia las cantidades de gas que haya pagado el mes anterior, ha agregado. "Tenemos derecho de hacerlo según el contrato y solicito que el Gobierno y Gazprom informen de estas cláusulas a nuestros socios en Europa", ha pedido Putin.
Por último, ha recalcado que Rusia "garantizará pleno cumplimiento de sus obligaciones con los consumidores europeos". "El problema es garantizar el tránsito (del gas) a través de Ucrania", ha valorado.