Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin insiste en que Erdogan se ha "disculpado" por el derribo de un avión ruso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha insistido este jueves en que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha "disculpado"" por el derribo de un avión militar ruso en noviembre de 2015, a pesar de los matices que han intentado introducir en los últimos días los representantes de Ankara.
"Es conocido que Ankara ha ofrecido sus disculpas por el derribo del avión ruso. Teniendo esto en cuenta, nuestra intención es dar pasos para restaurar las relaciones bilaterales en el futuro más cercano", ha explicado Putin, durante un discurso ante diplomáticos recogido por la agencia oficial Sputnik.
El avión, un caza Su-24, retornaba a su base el 24 de noviembre de 2015 tras bombardear objetivos terroristas en el norte de Siria cuando fue derribado por las fuerzas turcas. Erdogan insistió en que la aeronave había violado la soberanía de Turquía, pero la semana pasada reconoció que era momento de pasar página.
El miércoles, los dos presidentes mantuvieron su primera conversación telefónica en más de siete meses y dieron muestra de levantar algunos de los castigos que se impusieron tras el incidente, cuyas circunstancias siguen sin estar clara.
Un miembro del Kremlin, Yuri Ushakov, ha sugerido este jueves de que las autoridades turcas deberán hacer frente a los daños materiales provocados por el derribo y pagar algún tipo de indemnización a la familia del piloto, el único fallecido.
El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, también se ha referido a esta cuestión y ha insistido en los tres ejes que, en su opinión, deben preceder a cualquier acercamiento entre Moscú y Ankara: "disculpas, castigo para los culpables y compensación". "Lo primero ha ocurrido, esperamos ahora lo segundo y lo tercero", ha advertido, según la agencia Interfax.