Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin tacha de "cínica" la propuesta de nuevas sanciones contra Rusia y estudia respuestas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este miércoles que la propuesta de sanciones adoptada esta semana por el Congreso de Estados Unidos es un movimiento "cínico" y ha advertido de que Moscú responderá, aunque ha evitado detallar las medidas que podría adoptar a la espera de la "versión final" del documento.
La Cámara de Representantes norteamericana aprobó el martes por amplia mayoría un texto que abría la puerta a la aprobación de nuevos castigos contra varios países, entre ellos Rusia. Aunque la iniciativa aún debe superar trámites parlamentarios antes de que llegue a la mesa del presidente, Donald Trump, Putin ya ha avisado de que su país "no tolerará la arrogancia para siempre".
"Como sabéis, nos estamos comportando con contención, con paciencia, pero en algún momento tendremos que responder", ha afirmado el mandatario ruso durante una visita oficial a Finlandia, según la agencia de noticias oficial Sputnik. No obstante, ha evitado especular sobre las posibles medidas de represalia: "No hemos visto la versión final (del documento), por lo que tampoco tenemos una opinión final sobre este asunto".
Putín ha asegurado que la adopción de nuevas sanciones es ilegal desde el punto de vista internacional, en la medida en que contravendría varias normas contempladas, entre otros organismos, por la Organización Mundial del Comercio. Para el presidente ruso, se trata de "intentos evidentes" de Estados Unidos de hacer uso de sus "ventajas geopolíticas" para quitarse competencia y favorecer sus "intereses económicos".
Putin, que ha dicho contar en Estados Unidos con "muchos amigos", ha circunscrito este nuevo debate en el interés de una parte de la clase politica norteamericana de sacrificar las relaciones internacionales para tapar a toda costa problemas internos.
"Espero que la actual situación se resuelva algún día y tengamos unas relaciones bilaterales diferentes en beneficio de los pueblos de Estados Unidos y Rusia", ha añadido Putin, que ha evitado aclarar si estaba decepcionado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.