Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin se reunirá el 20 de junio con los presidentes de Armenia y Azerbaiyán

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá el 20 de junio en San Petersburgo con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán, Serzh Sargsian y Ilham Aliyev, según ha anunciado este martes el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.
"Para el 20 de junio en San Petersburgo están programadas las negociaciones trilaterales de los presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán sobre el arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj", ha explicado, en referencia al territorio de mayoría armenia pero bajo soberanía azerí que ha autoproclamado su independencia.
Según el asesor, se espera que Putin se reúna por separado con Sargsian y Aliyev y más tarde los tres presidentes mantengan un encuentro conjunto. "Por nuestra parte se intentará intermediar en la normalización del conflicto", ha precisado Ushakov, citado por la agencia Sputnik.
El asesor de Putin ha subrayado que Rusia desempeñó un papel clave en el cese de hostilidades tras los enfrentamientos que estallaron el pasado abril. "Estamos dispuestos a continuar nuestra misión de mediación, por supuesto con plena colaboración con otros países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", ha añadido.
El Gobierno azerí perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son Estados Unidos, Rusia y Francia.
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial de este territorio, poblado mayoritariamente por armenios y que fue en su día entregado por Stalin a Bakú. Por su parte, Erevan defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones y a la que no ha reconocido oficialmente.