Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pyongyang protesta formalmente ante Seúl por el reciente intercambio de disparos en la frontera marítima

El Gobierno de Corea del Norte ha protestado formalmente este miércoles ante Corea del Sur por el reciente intercambio de disparos en la frontera marítima común, según han informado fuentes militares surcoreanas.
"Corea del Norte nos envió ayer (por el martes) un mensaje de queja en torno al incidente", han indicado estas fuentes, citadas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El ministro de Defensa surcoreano, Han Min Koo, ha declinado hacer comentarios al respecto, sosteniendo que el asunto "está sujeto a los acuerdos intercoreanos" y argumentando que "no está en posición de hablar sobre el tema".
El incidente tuvo lugar después de que una patrullera norcoreana cruzara la Línea de Límite Norte (LLN) --la frontera marítima 'de facto'--, lo que llevó al Ejército surcoreano a enviar mensajes de alerta y realizar un disparo de advertencia, a lo que Corea del Norte respondió, lo que derivó en un intercambio de disparos.
El suceso se registró unos días después de que ambos países acordaran reanudar sus conversaciones de alto nivel como muy pronto a finales de este mes, tras la visita a Incheon (Corea del Sur) de una delegación norcoreana encabezada por el presunto 'número dos' de Pyongyang, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, Hwang Pyong So.
Sin tener todavía una fecha precisa, fuentes oficiales del Ministerio de Unificación surcoreano también confirmaron la voluntad de reanudar las negociaciones por primera vez en ocho meses en un nuevo paso para estabilizar las relaciones entre ambos países tras el significativo deterioro de los últimos años.
Desde el último encuentro de alto nivel de febrero, las conversaciones habían vuelto a entrar en punto muerto. Los últimos meses han sido escenario de un inusualmente alto número de ensayos balísticos norcoreanos y un recrudecimiento de la retórica belicista de los medios portavoces de Corea del Norte, que llegaron a llamar "prostituta" a la presidenta surcoreana, Park Geun Hye.