Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Qatar habría pagado 20 millones al Frente al Nusra a cambio de los 'cascos azules' retenidos en el Golán

Qatar habría pagado 25 millones de dólares (unos 20 millones de euros) al Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, a cambio de la liberación de 45 'cascos azules' de Fiyi que fueron apresados por el grupo islamista en los Altos del Golán, en el suroeste de Siria, según ha informado la cadena de televisión israelí Channel 2.
Los militares de Fiyi formaban parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) cuando fueron capturados el 28 de agosto en la zona desmilitarizada que separa los Altos del Golán ocupados por Israel del resto de Siria. Finalmente fueron liberados el 11 de septiembre, al parecer tras el pago de un rescate.
Channel 2 ha emitido un vídeo grabado por uno de sus cámaras desde el lado israelí en el que se puede ver a representantes de la ONU y a miembros del Frente al Nusra en un encuentro durante el que se produjo la transferencia de fondos a una cuenta de los islamistas. Cuando se confirmó el pago a través de un ordenador portátil que se puede ver en la grabación, los militares de Fiyi fueron liberados, explica esta cadena de televisión.
Los militares de Fiyi formaban parte de la FNUOS, que vela por el mantenimiento del alto el fuego entre Israel y Siria, supervisa la separación de las fuerzas de los dos países y vigila las áreas de separación según con lo establecido en el Acuerdo de Separación de 1974.