IRÁN-ATENTADO

Quince muertos en un atentado contra una mezquita en la frontera con Afganistán

Al menos 15 personas murieron y cerca de setenta han resultado heridas en una atentado con bomba perpetrado contra una mezquita en la conflictiva localidad iraní de Zahedan, vecina a la frontera con Pakistán y Afganistán, informaron fuentes oficiales.

Según el gobernador de la inestable provincia meridional iraní de Sistán-Baluchistán, Ali Mohamad Azad, el artefacto estalló en la mezquita de Amir al Mohini poco después de que decenas de fieles se concentraran para el rezo vespertino.

"Al menos quince cadáveres han sido identificados, y se han traslado a los hospitales de la zona a cerca de ochenta heridos", confirmó el gobernador, en declaraciones divulgadas por los medios de prensa oficiales.

La agencia semi-estatal de noticias Fars ha apuntado, no obstante, que se podría tratar de un atentado suicida, extremo este último que no ha sido confirmado de forma oficial.

La mezquita Amir al Mohini, que ha quedado prácticamente destruida, estaba hoy a rebosar de fieles, ya que Irán celebraba este jueves una de las fiestas más importantes de su calendario islámico, la romería de Fátima, hija del profeta Mahoma.

Además, se produce a escasas dos semanas de las cruciales elecciones a la presidencia del país, previstas para el próximo 12 de junio.

La provincia de Sistán-Baluchistán es uno de los principales centros de tráfico de droga en Asia Central.

A través de su porosa e incontrolada frontera actúan grupos de narcotraficantes que sacan miles de toneladas de opiáceos cultivados en Afganistán -primer país productor del mundo de esta sustancia- para venderlas en Europa a través de las rutas de Turquía y el golfo Pérsico.

Asimismo, la zona es escenarios desde hace años de ataques de grupos extremistas islámicos vinculados a la milicia radical afgana Talibán, que han cometido una serie de atentados mortales en territorio iraní.

El pasado abril, Irán decidió desplegar en la región a sus fuerzas de elite de la Guardia Revolucionaria para tratar de recuperar el control fronterizo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad