Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

RSF pide a Irak que dé marcha atrás y devuelva la licencia a Al Yazira

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha reclamado este lunes a la Comisión de Comunicación y Medios de Irak que dé marcha atrás en su decisión de suspender la licencia por un año a la cadena de televisión catarí Al Yazira.
El organismo comunicó su decisión a finales de abril, prohibiendo a los periodistas de este medio trabajar en el país por "incitar al sectarismo y la violencia", lo que fue rechazado por Al Yazira.
"Se trata de una decisión arbitraria contra Al Yazira en Irak", ha lamentado la responsable de la oficina de RSF para Oriente Próximo y Magreb, Alexandra el Jazen, según un comunicado publicado por la ONG.
"Pedimos a las autoridades que revoquen esta decisión por el bien el pluralismo mediático y la libertad de prensa, garantizadas en la Constitución iraquí. Al Yazira debe poder volver a emitir", ha agregado.
El director de la cadena en Bagdad, Walid Ibrahim Mahmud, ha tildado la decisión de "muy radical", achacándola al desacuerdo del Gobierno con los programas y la línea editorial del medio. Asimismo, ha denunciado que los trabajadores llevan tiempo amenazas por personas armadas sin identificar.
No es la primera ocasión en que la Comisión de Comunicación y Medios de Irak suspende la licencia de Al Yazira, ya que en 2013 actuó contra la cadena y otros nueve canales, argumentando que sus informaciones tenían un tono sectario y apoyaban a organizaciones terroristas sin especificar.
Irak ocupa el puesto 158 de los 180 países que integran la actual clasificación mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por RSF.