Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

RSF expresa su preocupación por la situación de dos periodistas encarcelados en Irán

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha expresado este lunes su preocupación por la situación de dos periodistas encarcelados en la prisión iraní de Evin, uno de los cuales se encuentra en huelga de hambre desde hace dos semanas.
En su comunicado, ha denunciado la "falta de transparencia y la negación de justicia que rodea a la hospitalización del periodista Mohamad Sedegh Kobadvand", en huelga de hambre desde el 8 de mayo en protesta contra su detención.
Kabodvand fue hospitalizado el sábado tras sufrir un colapso en prisión, si bien volvió a su celda 24 horas después. RSF ha indicado que su familia le ha visitado este lunes, agregando que "está muy débil y no consigue mantenerse en pie".
Por otra parte, la ONG ha denunciado la desaparición de Ehsan Mazndarani, también encarcelado en dicha prisión. Su esposa, Malieh Hossieni, ha contado que un juez del Tribunal de la Guardia Revolucionaria ordenó el 17 de mayo su traslado, si bien tres días después oficiales de la prisión dijeron no conocer su paradero.
Mazndarani fue detenido el 2 de noviembre de 2015 junto a otros tres periodistas y sentenciado en abril a siete años de cárcel.
Por ello, RSF ha reclamado al relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shahid, que "actúe rápidamente y pida explicaciones oficiales a las autoridades iraníes".