MADAGASCAR-DISTURBIOS

Rajoelina mantiene el pulso frente al Gobierno de Madagascar pese a su destitución como alcalde

El alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, rechazó su destitución por el Gobierno y convocó para hoy manifestaciones en la capital malgache a favor del Ejecutivo de transición que propugna, informaron hoy los medios locales.
Un grupo de simpatizantes del alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, corea consignas durante una manifestación en Antananarivo (Madagascar) hoy 4 de febrero. Rajoelina rechazó su destitución como alcalde por el Gobierno y convocó para hoy manifestaciones en la capital malgache a favor del Ejecutivo de transición que propugna, informaron hoy los medios locales. EFE

Rajoelina no admitió su sustitución al frente del municipio de Antananarivo por Randrianarisoa Guy Rivo, decidida ayer por el Gobierno del presidente, Marc Ravalomanana, y dijo que "el régimen ha burlado la Constitución y hace caso omiso de la voz del pueblo", según el diario local "Midi Madagasikara".

Además, pese a su separación del cargo, ordenó la destitución de 192 jefes barriales del municipio de Antananarivo y pidió que hoy los extranjeros no salgan de sus casas, tras convocar una concentración frente al Ayuntamiento y ante el temor de que puedan producirse disturbios, señala el rotativo "La Verite".

Esta mañana, según medios locales, miles de personas se manifestaron en Antananarivo en apoyo de Rajoelina, aunque hasta ahora no se ha informado de incidentes.

Mientras tanto, Guy Rivo, que fue asesor de Rajoelina, manifestó que su función "no es hacer política", sino "gestionar la ciudad por un periodo de tiempo", según el "Midi Madagaskara".

Ravalomanana, por su parte, visita el país acompañado por una comitiva civil y militar, para comprobar la situación sobre el terreno tras los disturbios que tuvieron lugar la semana pasada y que dejaron más de 90 muertos y medio centenar de heridos.

En declaraciones que difunde "La Verite", el gobernante pidió a los ciudadanos que "reanuden sus actividades diarias" con normalidad, para recuperar el pulso económico del país.

Desde el lunes de la semana pasada, Rajoelina ha encabezado varias manifestaciones contra el Gobierno en Antananarivo, donde ha reclamado la destitución de Ravalomanana, y ha propugnado un Ejecutivo de transición, encabezado por él, tras proclamarse "a cargo de los asuntos del país".

A esas manifestaciones respondió Ravalomanana al ratificar que sigue como Presidente de la República, al tiempo que anunciaba que el Departamento de Justicia y el Tribunal Constitucional tomarían las medidas necesarias en relación con las declaraciones de Rajoelina.

Al menos seis dirigentes opositores, que apoyaban a Rajoelina, fueron detenidos en Toamasina, la principal ciudad portuaria del país.

La Unión Africana ha advertido a los opositores malgaches que se mantengan dentro de la legalidad y que no admitirá regímenes no constitucionales en su seno.

Rajoelina ha acusado al presidente de malversación de fondos públicos y de violar la Constitución, al permitir, según él, la corrupción y no respetar los derechos de expresión y opinión, y ha pedido a los militares que apoyen su movimiento opositor para derrocar al régimen.

Ravalomanana, un empresario multimillonario, llegó al poder en 2002, tras derrotar en los comicios en 2001 a su predecesor, el almirante retirado Didier Ratsiraka, quien acusó a su rival de fraude electoral y se negó a entregar el Gobierno, lo que produjo un conflicto que estuvo a punto de llevar al país a una guerra civil.

En 2006, Ravalomanana fue reelegido para un nuevo período de cinco años, en unas elecciones que fueron también tildadas de fraudulentas por la oposición, aunque el Tribunal Constitucional rechazó las acusaciones.

Las próximas elecciones presidenciales en Madagascar están previstas en 2011 y Rajoelina no podrá presentarse, ya que la Constitución malgache exige que los jefes del Estado deben superen los 40 años y él sólo tiene 34.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad