Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy dice que España decidirá qué hacer tras conocer la investigación de la ONU

Aboga por mantener los esfuerzos para resolver los graves problemas humanitarios que ha generado el conflicto
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este viernes partidario de una "solución política y negociada" al conflicto en Siria pero ha aclarado que en todo caso España esperará a conocer el resultado de la investigación de la ONU sobre el presunto ataque con armas químicas cerca de Damasco antes de tomar una decisión sobre si hay que intervenir.
En la rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en San Petersburgo, Rajoy ha reiterado la postura de España y ha asegurado que "esos crímenes no pueden quedar impunes" y "la comunidad internacional debe dar una respuesta y firme".
En opinión del presidente del Gobierno, "es importante" que la investigación de expertos en armamento químico sobre el presunto ataque concluya y también que el Consejo de Seguridad de la ONU "asuma sus responsabilidades de acuerdo con la legislación internacional".
Rajoy ha explicado que él y otros mandatarios han reclamado que la investigación de la ONU concluya "con la mayor celeridad posible, porque no se trata de estar demorando sine die los resultados" y que éstos sean comunicados a los países miembros de la ONU "y a partir de ahí veremos".
SOLUCIÓN NEGOCIADA
"Nosotros lo que queremos es una solución política y negociada bajo la iniciativa de la conferencia de paz de Ginebra", ha aseverado, en referencia a la conferencia que Estados Unidos y Rusia se comprometieron a organizar con el fin de sentar al Gobierno sirio y los rebeldes en la misma mesa y que por ahora no se ha concretado.
El presidente del Gobierno ha insistido en que "todavía no hay ninguna decisión definitiva ni ninguna propuesta concreta", en referencia a los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, de llevar a cabo una operación militar limitada en Siria, por lo que "tenemos que hacer un esfuerzo para dialogar, para ponernos todos de acuerdo y España estará siempre buscando una solución entre todos"
Rajoy ha abogado especialmente por "seguir haciendo esfuerzos para resolver los gravísimos problemas humanitarios" que se están produciendo en Siria y que, según él, "es el verdadero drama del que a veces nos olvidamos".
Así, tras recordar que ya hay más de 100.000 muertos y dos millones de refugiados en los países vecinos, ha subrayado que "algo evidentemente tendremos que hacer y yo espero que algo se haga y España esté en esa situación".