Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy y Peña Nieto coinciden en el interés de agilizar el nuevo acuerdo comercia de la UE con México

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, han mantenido este sábado un encuentro bilateral en los márgenes de la cumbre del G20, en la que han coincidido en el interés de "agilizar" las negociaciones para cerrar un nuevo acuerdo comercial entre la UE y México que actualice el existente.
"Hemos hablado de la actualización del acuerdo UE-México y nos gustaría trabajar para poder cerrar con la mayor celeridad posible", ha declarado el presidente Rajoy en una rueda de prensa al término de la cumbre de Hamburgo (Alemania).
También Peña Nieto ha explicado a la prensa que ha mantenido varios encuentros bilaterales con mandatarios europeos, como Rajoy y el italiano Paolo Gentiloni, para buscar su apoyo para acelerar la consecución de un acuerdo.
El marco modernizado de relaciones con México es una de las prioridades de la política comercial europea, que, tras el giro proteccionista de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, busca estrechar lazos con otras potencias.
La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, que negocia los acuerdos comerciales en nombre de los 28, ha dicho en varias ocasiones que aspira a lograr un acuerdo cuanto antes con México, a ser posible este año. Un reto similar ambiciona para Mercosur, pese a que las negociaciones con el cono sur han estado años congeladas.
Rajoy también ha apuntado el optimismo sobre las opciones de un acuerdo comercial con Mercosur y ha asegurado que es la primera vez en que existen posibilidades reales de éxito.