Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy participa este miércoles en Bruselas en la cumbre entre la UE y África

España ve la cita como una "oportunidad" para dar un nuevo impulso a las relaciones entre los dos bloques
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará este miércoles en Bruselas en la IV cumbre entre la UE y Africa que España ve como una "oportunidad" para dar "un nuevo impulso" a las relaciones entre ambos bloques, según fuentes diplomáticas.
Las relaciones entre las dos regiones abarcan cuestiones como el comercio, las inversiones, la inmigración, la cooperación al desarrollo, o la contribución a la paz y a la seguridad en el continente.
En el actual contexto de cambios socioeconómicos tanto en África como en Europa, esta cumbre adquiere una relevancia "particular" pues permitirá definir las nuevas líneas estratégicas de las relaciones entre la UE y el continente africano, según ha informado el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.
En la víspera del arranque de la cumbre, los ministros de Exteriores europeos y africanos se han reunido este martes en Bruselas en un encuentro en el que España ha estado representada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.
En su intervención en la reunión, el secretario de Estado ha reafirmado el compromiso de España con África, y con la paz, la seguridad, la integración, el desarrollo y el bienestar de sus sociedades, según la nota de Exteriores.
Este compromiso, añade, se ha plasmado en la "importante" cooperación al desarrollo que España lleva a cabo en el continente, en la participación en el mantenimiento de la paz y la seguridad, en la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la gestión de las migraciones, y, crecientemente, en la participación de las empresas españolas en el desarrollo económico de Africa.
España comparte la idea de que África tiene ante sí un presente prometedor y un futuro lleno de oportunidades, pero es fundamental que prevalezca un clima de paz y seguridad para que puedan materializarse, según el punto de vista del Gobierno español.
"Garantizar la paz es una tarea compleja que precisa de una aproximación multidimensional a las causas de los conflictos, a su desarrollo, y a su desenlace, para promover la reconciliación y la reconstrucción post-conflicto", añade el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.
España, ha destacado el secretario de Estado, comparte el objetivo de lograr un desarrollo inclusivo y sostenible en África, que facilite un contexto de paz en el continente.
INTEGRACIÓN REGIONAL
De Benito también ha destacado la importancia de la integración regional, a través de las comunidades económicas regionales, no solo para favorecer el crecimiento económico de los países africanos, sino también para hacer frente a los desafíos en materia de seguridad que se plantean.
Ha recordado que España viene apoyando la integración regional africana y ha subrayado que la adopción de estrategias regionales que permitan a varios países abordar de forma integral los problemas, riesgos y amenazas que les afectan será clave para la paz y seguridad del continente.
Es por tanto a través de la coordinación de la Unión Africana y las comunidades económicas regionales, dentro del marco global de Naciones Unidas, como se podrá hacer frente de manera eficaz a los problemas de seguridad en África, ha insistido.
España, ha concluido el secretario de Estado, "acompaña" a África, continente vecino, en su proceso de crecimiento económico, desarrollo social, e integración y acercamiento entre sus pueblos, y se alinea "plenamente" con el compromiso profundo de la UE con África, en todas sus dimensiones.
Durante su participación en la reunión ministerial el secretario de Estado ha mantenido encuentros con las delegaciones de Botsuana, Cabo Verde, Comores, Etiopía, Ghana, Lesotho y Malawi.