Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy defiende "las mejores relaciones posibles" con Reino Unido "sin premios ni castigos"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que los europeos van a intentar tener "las mejores relaciones posibles" con Reino Unido tras el referéndum en el que los británicos han decidido que su país salga de la Unión Europea, pero eso sí "sin premios y tampoco sin castigos".
"Queremos que las cosas se hagan de una manera razonable, ordenada y civilizada", ha explicado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la cumbre a Veintiocho en la que han abordado el 'Brexit'.
Rajoy ha explicado que van a "intentar tener" con Reino Unido "las mejores relaciones posibles, pero sin premios y tampoco sin castigos", como con "otros países que no están en la Unión Europea, como pueda ser Noruega por poner un ejemplo o la propia Suiza". "Simplemente, tenemos que ser justos e inteligentes", ha precisado, insistiendo en la necesidad de que "no haya por supuesto ni venganzas ni premios, sino que se dé una solución justa".
El primer ministro británico, David Cameron, ha reiterado a sus homólogos que "él estaba en contra del resultado que se ha producido" y les ha "vuelto a reiterar que efectivamente dimite" y "él no va a pedir la salida formalmente" de la UE de Reino Unido, "sino que cree que esto lo debe gestionar el nuevo primer ministro elegido", ha explicado Rajoy, que ha admitido suponer que Cameron "no lo habrá pasado muy bien". "Claro no son momentos, los políticos son seres humanos", ha dicho.
Preguntado hasta cuándo puede esperar la UE sin que Reino Unido active formalmente el proceso de divorcio, Cameron les ha confirmado que "la elección del nuevo primer ministro será probablemente el 9 de septiembre, aunque no descartó que pudieran ser un poco antes". "Lo que pasa es que hay una reunión del G20 los días 4,5 y 6 de septiembre aproximadamente, pero sobre esa fecha", ha explicado Rajoy.
EL PROYECTO EUROPEO SEGUIRÁ
El jefe del Ejecutivo en funciones ha dejado claro que pese al 'Brexit' el proyecto europeo va a continuar. "Vamos a seguir con el proyecto europeo", ha defendido Rajoy, que ha insistido en que "todos" los que creen en el proyecto europeo "lo reafirmaremos".
"Tiene sus cosas buenas y malas, como prácticamente todo en la vida", ha asegurado, en referencia al proyecto europeo.
Pero ha dejado claro que "para España, la idea de Europa está firmemente unida a palabras como democracia, libertad, como derechos humanos y como progreso económico y social". "Estos años que han trascurrido, 30 años, dese la entrada en Europa, han sido los años de mayor progreso económico y social de nuestro país", ha defendido.