Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rasmussen dice que la OTAN planea instalar más bases en el este de Europa ante la crisis ucraniana

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha adelantado que la Alianza instalará nuevas bases en el este de Europa con el fin de poder dar una respuesta rápida a cualquier contingencia de seguridad, en el marco de la crisis ucraniana.
"Vamos a adoptar lo que llamaríamos un plan de acción con el objetivo de actuar rápidamente en este completamente nuevo ambiente de seguridad en Europa", ha dicho en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian'.
"Ya tenemos algo llamado fuerza de respuesta de la OTAN, cuyo propósito es desplegarse rápidamente, en caso de que sea necesario, y nuestra intención es desarrollar lo que llamamos una punta de lanza de esta fuerza de respuesta", ha explicado.
Rasmussen ha apuntado que "también se necesitan instalaciones para recibir (a la fuerza de respuesta rápida) en las naciones receptoras". "Así que implicará el preposicionamiento de bases, infraestructura, equipos y suministros", ha indicado.
El secretario general ha admitido que el objetivo es "afrontar el hecho de que Rusia no es un aliado de la OTAN y que, desafortunadamente, es el primer país que se ha apoderado de nuevos territorios por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial".
"Obviamente, tenemos que adaptarnos a esto. Hemos visto cómo los rusos han desarrollado su capacidad para actuar rápidamente. Son capaces de convertir en muy poco tiempo un ejercicio militar en una operación ofensiva", ha subrayado.
Rasmussen ha informado de que en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará entre el 4 y el 5 de septiembre en Cardiff, la organización internacional abordará, entre otros temas, esta propuesta e intentará lograr una posición común.
La OTAN está divida en esta cuestión. Españoles, italianos y franceses se oponen, mientras que estadounidenses y británicos abogan por dar este paso. Fuentes de la Alianza consultadas por 'The Guardian' apuntan a que la fórmula acordada en Cardiff pasará por evitar el término "bases permanentes" para las nuevas instalaciones en el este de Europa.
PETICIÓN DEL ESTE DE EUROPA
La OTAN está valorando esta opción a petición de varios países del este de Europa, que temen que Rusia lleve a cabo en sus respectivos territorios acciones similares a las que le permitieron anexionarse la península de Crimea.
Polonia y otros tres países bálticos han exigido a la OTAN una mayor presencia en el este de Europa, ya que la organización internacional solamente cuenta con una base en la región, la ubicada en la localidad polaca de Szczecin, antiguo frente de la Guerra Fría.
El Gobierno de Ucrania, ya se ha posicionado a favor de este plan de acción. "La OTAN es nuestro socio y esperamos que nuestros socios occidentales y la Alianza nos ofrezcan asistencia práctica y que tomen decisiones importantes en la próxima cumbre. Necesitamos ayuda", ha dicho este miércoles el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
RESPUESTA RUSA
Por su parte, Rusia ya ha adelantado que, si la OTAN sigue adelante con este plan de acción, el Kremlin adoptará las medidas que considere necesarias para compensar el incremento de tropas occidentales cerca de sus fronteras.
"El aumento de la presencia militar de la OTAN en el este (de Europa) dañará la estabilidad euroatlántica. Rusia responderá a las acciones de la OTAN (en la región) para garantizar su seguridad", ha dicho en un comunicado, según la agencia de noticias RIA Novosti.
Rusia ha aclarado que los rumores sobre bases temporales no deben inducir a error porque "se trata de una presencia permanente de la OTAN en el Este de Europa".
"Parece que la OTAN considera a Rusia no como un socio, sino como una fuerza hostil", ha dicho, lamentando que la organización internacional interprete de un modo diferente "la colaboración estratégica".