Raúl Castro lamenta la muerte de Zapata y culpa a EEUU

La oposición denuncia detenciones a disidentes

El presidente cubano afirma que en la isla no hay torturas

Los disidentes, EEUU y la UE condenan la muerte del reo político

El presidente cubano, Raúl Castro, lamentó este miércoles la muerte del preso político cubano Orlando Zapata, aseguró que es el resultado de la relación con Estados Unidos y afirmó que en la isla no hay torturas, en una declaración enviada a la prensa. Mientras, la opsición denuncia que el régimen ha detenido o recluye en sus casas a más de cincuenta disidentes.

"No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo", afirmó Castro al ser consultado por la prensa sobre las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos durante un acto celebrado en el Puerto de Mariel, que contó con la participación de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en la isla.

Sobre la muerte del disidente cubano, Lula evitó hacer cualquier comentario en el momento y aseguró que posteriormente podría comentar este hecho con la prensa.

Los 53 disidentes de los 75 encarcelados en la denominada Primavera Negra en 2003 que todavía permanecen detenidos -ocho de los cuáles están fuera de prisión por motivos de salud- instaron el domingo en una misiva dirigida al presidente brasileño a que interceda ante Castro para lograr su liberación y llamaron especialmente la atención sobre la situación de Zapata Tamayo, que fue detenido durante esa ola represiva pero no formaba parte propiamente dicha del llamado Grupo de los 75.

No obstante, el asesor especial de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, ha asegurado que hasta el momento el Gobierno no ha recibido ninguna solicitud de audiencia con los disidentes cubanos presos en la isla. 

Los disidentes

El conocido disidente cubano del Movimiento Cristiano de Liberación Oswaldo Payá condenó la muerte, así como los "muchos abusos y ultrajes" que perpetró el régimen cubano contra Zapata, uno de los 53 disidentes todavía presos desde la Primavera Negra de 2003. En declaraciones a la emisora Radio Martí, Payá denunció los "muchos ultrajes, desprecios racistas, golpizas y abusos por parte de sus carceleros y de la Seguridad del Estado" que sufrió en prisión.

"Zapata fue asesinado, lentamente, durante muchos días y muchos meses en todas las prisiones en las que le confinaron", aseguró.

Por su parte, el intelectual cubano exiliado en EEUU Carlos Alberto Montaner responsabilizó al Gobierno de Cuba de la muerte del preso de conciencia  y afirmó que la huelga de hambre que éste mantuvo fue una "forma desesperada de defender su dignidad de ser humano".

El periodista y escritor exiliado en EEUU denunció que, cuando Zapata empezó en diciembre pasado la huelga de hambre, el Gobierno cubano reaccionó "privándolo de agua durante dieciocho días consecutivos". "Le destruyeron los riñones", subrayó. Explicó que Zapata se había declarado en huelga de hambre para protestar por las "golpizas y los maltratos a que lo sometían en la cárcel", y relató que una de esas palizas le causó un tumor cerebral.

La plataforma de disidentes cubanos Cuba Democracia ¡Ya! también responsabilizó a las autoridades cubanas del "asesinato" del preso político, mientras que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional  denunció que se ha desatado una "oleada de represión política", con al menos 25 detenidos y otros tantos retenidos en forma ilegal en sus casas. 

Críticas desde Washington

El gobierno de Estados Unidos está "profundamente entristecido", según el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. Crowley describió a Zapata como "un prisionero de conciencia" que había sido arrestado en 2003 y añadió que el gobierno de EEUU "extiende su sentida condolencia a sus familiares, amigos y simpatizantes".

"La semana pasada durante una visita a La Habana, una delegación del gobierno de EEUU a las conversaciones sobre migración, habló con los funcionarios cubanos sobre el encarcelamiento y la salud deteriorada de Zapata y les instó a que le brindaran todo el cuidado médico necesario", indicó el portavoz.

"La muerte de Zapata realza la injusticia de la detención en Cuba de más de 200 presos políticos que deberían ser liberados sin demora", agregó Crowley.

En esta misma línea, la Comisión Europea lamentó "profundamente" la muerte y recordó su petición de libertad incondicional para todos los disidentes que siguen encarcelados. "La Comisión lamenta profundamente la muerte del preso político Orlando Zapata y envía su pésame a la familia", dijo un portavoz del Ejecutivo comunitario, John Clancy.

"La UE ha pedido en muchas ocasiones al Gobierno cubano que mejore efectivamente la situación de los Derechos Humanos en el país, liberando incondicionalmente a todos los presos políticos, incluidos los detenidos y condenados en 2003", explicó el portavoz. 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad