FUNERAL POR FIDEL CASTRO

Raúl Castro agradece las "muestras de solidaridad" en el funeral de Fidel

Una veintena de jefes de Estado, entre ellos el rey Juan Carlos, asisten al funeral

Miles de cubanos abarrotan una pequeña Plaza de la Revolución

Las cenizas de Castro descansarán en Santiago de Cuba

El presidente de Cuba y hermano del fallecido Fidel Castro, Raúl Castro, ha cerrado el acto oficial de despedida del líder de la Revolución Cubana agradeciendo la asistencia de todos los presentes y las "innumerables muestras de solidaridad" recibidas desde todo el planeta.

El expresidente cubano falleció el pasado viernes, después de ocho años apartado del cargo por una enfermedad de la que nunca se conocieron muchos detalles.

Desde entonces, La Habana ha celebrado multitud de homenajes al fallecido revolucionario, entre ellos un acto oficial en el que han participado diferentes líderes internacionales.

Si bien su "discurso final" de despedida será el próximo 3 de diciembre desde Santiago de Cuba, a donde se trasladarán las cenizas de Castro, el presidente ha querido manifestar su "sincera gratitud" por el acto celebrado, por las "emocionantes palabras" que se han expresado y por las "extraordinarias e innumerables muestras de solidaridad, afecto y respeto recibidas de todo el planeta".

Raúl Castro ha querido recordar la vida de su hermano, consagrada a la "solidaridad", haciendo hincapié en que encabezó una "revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes que se convirtió en un símbolo de la lucha anticolonialista, antiapartheid y antiimperialista, por la emancipación y la dignidad de los pueblos".

"Sus vibrantes palabras resuenan hoy en esta plaza", ha afirmado desde la Plaza de la Revolución de la capital de la isla el presidente, encargado de anunciar la semana pasada, en una alocución publicada en la televisión cubana, la muerte de quien fue uno de los iconos del siglo XX.

Una veintena de jefes de Estado han participado en el aacto. Entre ellos estaba el rey Juan Carlos. Muchos han intervenido en el acto como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ha apelado a la unidad de los pueblos de América, un continente que se enfrenta a "nuevas tormentas quizás más fuertes" que aquellas a las que hizo frente el revolucionario cubano.

"Fidel, que murió invicto, falleció haciendo honor a su nombre: Fidel, digno de fe; la que puso en su pueblo y en toda la patria grande", ha arrancado el mandatario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido uno de los mandatarios más ovacionados. "Fidel, tu obra es el faro que iluminará por siempre a los pueblos del mundo. Y con el concepto de revolución, lo juramos desde el alma, lo haremos. Seguiremos el camino victorioso", ha señalado el mandatario venezolano.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad