Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reaparece el niño balsero, Elián González vestido de militar

Elián González, ahora tiene 16 años estudia en una escuela militar donde se convertirá en oficial de las Fuerzas Armadas. Foto Web Cubadebatetelecinco.es
Reaparece Elián González, el niño balsero cubano. Hace diez años protagonizó una encarnizada puja entre anticastristas de Miami y el Gobierno de la isla cuando su madre lo sacó de Cuba en una precaria embarcación en la que murió ahogada. El pequeño que apenas tenía seis años fue entregado a su parientes en Miami lo que desencadenó la protesta de su padre y del Gobierno de Castro. Ahora ha vuelto a los medios vestido con uniforme de cadete.
Elián González, a sus 16 años participó el domingo en el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con uniforme de cadete, según publicó el portal oficial Cubadebate.
 El chico, convertido en una bandera de la revolución, apareció con el uniforme de las escuelas militares "Camilo Cienfuegos", donde estudia para oficial de las Fuerzas Armadas.
El joven fue centro de una dramática saga de siete meses (diciembre de 1999 a junio de 2000) cuando su madre lo sacó clandestinamente de Cuba en una precaria embarcación, que zozobró próxima a las costas de la Florida.
El niño, que tenía menos de seis años, se salvó agarrado a un madero, en tanto su madre y otras 11 personas murieron ahogadas. El menor, salvado por un pescador, fue entregado a parientes emigrados en Miami.
El padre, Juan Miguel González, pidió desde Cuba su devolución, apoyado por el Gobierno. La justicia de EEUU falló a favor del padre, pese a la fuerte oposición de los anticastristas, y el niño regresó a la isla en junio de 2000.
La causa fue aprovechada por el líder cubano Fidel Castro para lanzar una ofensiva política denominada oficialmente 'Batalla de Ideas'.