Reaparece el niño balsero, Elián González vestido de militar

Protagonizó una encarnizada puja entre anticastristas de Miami y el Gobierno cubano

Reaparece Elián González, el niño balsero cubano. Hace diez años protagonizó una encarnizada puja entre anticastristas de Miami y el Gobierno de la isla cuando su madre lo sacó de Cuba en una precaria embarcación en la que murió ahogada. El pequeño que apenas tenía seis años fue entregado a su parientes en Miami lo que desencadenó la protesta de su padre y del Gobierno de Castro. Ahora ha vuelto a los medios vestido con uniforme de cadete.
Elián González, ahora tiene 16 años estudia en una escuela militar donde se convertirá en oficial de las Fuerzas Armadas. Foto Web Cubadebate

Elián González, a sus 16 años participó el domingo en el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con uniforme de cadete, según publicó el portal oficial Cubadebate.

 El chico, convertido en una bandera de la revolución, apareció con el uniforme de las escuelas militares "Camilo Cienfuegos", donde estudia para oficial de las Fuerzas Armadas.

El joven fue centro de una dramática saga de siete meses (diciembre de 1999 a junio de 2000) cuando su madre lo sacó clandestinamente de Cuba en una precaria embarcación, que zozobró próxima a las costas de la Florida.

El niño, que tenía menos de seis años, se salvó agarrado a un madero, en tanto su madre y otras 11 personas murieron ahogadas. El menor, salvado por un pescador, fue entregado a parientes emigrados en Miami.

El padre, Juan Miguel González, pidió desde Cuba su devolución, apoyado por el Gobierno. La justicia de EEUU falló a favor del padre, pese a la fuerte oposición de los anticastristas, y el niño regresó a la isla en junio de 2000.

La causa fue aprovechada por el líder cubano Fidel Castro para lanzar una ofensiva política denominada oficialmente 'Batalla de Ideas'.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad