YEMEN-REBELDES

Rebeles chiíes capturan a setenta soldados yemeníes en el noroeste del país

Los rebeldes chiíes del norte del Yemen tomaron hoy el control de una base militar y mantienen como rehenes a setenta soldados en la zona de Harf Sufian, en la provincia noroccidental de Amran, según fuentes tribales yemeníes.
Militares yemeníes patrullan las calles de Saná (Yemen). EFE/Archivo

Las fuentes explicaron a Efe que este asalto se registró después una serie de enfrentamientos entre soldados y seguidores del diputado Saghir bin Aziz, por una parte, y los insurgentes fieles a Abdel Malek al Huti, en los que murieron doce rebeldes y siete militares.

Estos choques armados, que comenzaron anoche y continuaron a primera hora de hoy, estallaron después de que fracasaran los esfuerzos de mediación de líderes tribales para poner fin al conflicto entre ambas partes, que se arrastra desde la semana pasada.

La base militar asaltada, cerca de una estratégica carretera que comunica con el norte de Yemen, se encuentra cerca de la casa de Bin Aziz, situada en la provincia de Amran, vecina a la de Saada, feudo de los rebeldes.

Las mismas fuentes dijeron que el Ejército ha enviado refuerzos para recuperar la posición, mientras que la aviación militar está sobrevolando la zona.

Este ataque ocurre un día después de que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, instara a los "hutíes" a dejar de "jugar" con la seguridad de Saada y permitir la reconstrucción de esa provincia.

En los últimos días se ha recrudecido la situación en distintos puntos del Yemen, incluyendo enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con los rebeldes hutíes que han causado decenas de muertos.

Una de las provincias más afectadas por esta nueva ola de violencia es la de Amran, donde el pasado día 22 un choque entre los insurgentes y un cuerpo de elite del Ejército yemení se saldó con 15 muertos.

El conflicto armado entre los rebeldes chiíes y el régimen yemení se remonta a 2004 y, desde entonces, ha habido enfrentamientos intermitentes entre ambos bandos con períodos intermedios de tregua.

El 11 de agosto del año pasado, el Ejército yemení lanzó una ofensiva por tierra y aire para aplastar a los insurgentes que derivó en unos combates en los que se implicó Arabia Saudí y que causaron centenares de muertos y miles de desplazados.

Sin embargo, los rebeldes acordaron el 31 de enero con el Gobierno una tregua, como paso previo para iniciar unas negociaciones de paz, aunque los combates han continuado esporádicamente en la zona.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad