Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rechazo palestino del plan de paz para Gaza

Los milicianos de Hamás que lanzan cohetes son la prioridad del Ejército israelí. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
Diez facciones palestinas, incluida Hamás, han rechazado el plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza. En un comunicado, las facciones han afirmado que no ven "ninguna base válida para ninguna solución aceptable", ya que incluye artículos que consideran arriesgados para la resistencia palestina y su futuro.
Según las facciones, el objetivo del plan egipcio es "imponer restricciones sobre el movimiento de resistencia, bloquearlo mientras le concede al enemigo manos libres". "La iniciativa sólo podría ayudar al enemigo a lograr los resultados que no ha podido obtener hasta ahora", añade el texto.
Los grupos palestinos han cuestionado la participación de otros países árabes en el plan, aunque no nombraron a ningún estado en concreto.
También, han rechazo el despliegue de observadores internacionales en la franja, y renovaron los llamamientos a Israel para que "detenga la agresión, se retire inmediatamente, levante el bloqueo y abra los pasos fronterizos, particularmente el de Rafah", en la frontera entre Gaza y Egipto.
Además de Hamás, otras facciones que firmaron el comunicado son la Yihad Islámica, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), entre otras.
El comunicado se difunde después de que los responsables de Hamás, Emad al Alami y Mohamed Naser, regresaran a Damasco tras viajar a El Cairo, donde trataron con las autoridades egipcias la iniciativa.
En España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido en Monlcoa al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Zapatero ha abogado por el diálogo "con todas las organizaciones palestinas", incluida Hamás.