Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Registrados 324 asesinatos en dos meses en Guerrero, México

Hasta 324 asesinatos han sido perpetrados en los dos últimos meses del año en el estado mexicano de Guerrero, en el sur del país, la mayoría cometidos por cárteles de la droga como Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, Los Templarios, Los Rojos o Los Ardillos, según una investigación del periódico mexicano 'La Jornada'.
El 27 de octubre, cuando tomó posesión el nuevo gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, las autoridades federales y estatales pusieron en marcha un nuevo operativo de seguridad al mando de Alejandro Saavedra Hernández, lo que no ha impedido que se produjeran crímenes.
Solo el 26 de noviembre fueron asesinados cuatro integrantes de la Casa de Justicia La Patria es Primero y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC), al parecer por pistoleros de Los Ardillos.
Ese día fue retirado el retén que los policías estatales mantenían en El Molinito, a unos tres kilómetros de Tixtla y algunas versiones señalan que por ese lugar pasaron parte de las camionetas con civiles armados que participaron en el homicidio de los policías comunitarios.
La violencia continuó ese mes: el 27 fueron ultimadas cinco personas en Acapulco; el 28 dos miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado, cerca del Valle del Ocotito, municipio de Acapulco, el 29 tres en Acapulco.
Del 27 de octubre al 27 de noviembre se cometieron en la entidad 174 asesinatos. 'La Jornada' documentó además al menos 150 homicidios dolosos cometidos en Guerrero durante el último mes de 2015: 47 en Acapulco, entre ellos los de cuatro funcionarios municipales, tres policías estatales, un efectivo municipal y un elemento de la Marina.