Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Regresan a Turquía dos políticos kurdos tras varias décadas en el exilio

Los políticos kurdos Serafettin Kaya y Yusuf Sedat Bukac han regresado este lunes a Turquía tras varias décadas en el exilio, después de que el Gobierno les haya dado garantías de que no serían arrestados.
Kaya y Bucak, que han pasado 35 y 22 años viviendo en el extranjero, respectivamente, han llegado al país euroasiático desde Alemania, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Ambos hacen frente a cargos por formar y liderar una organización armada, y su regreso tiene lugar días después del de Yasar Kaya, fundador del ya inexistente Partido de la Democracia (DEP).
Un tribunal retiró el 6 de marzo las órdenes de arresto que pesaban contra los tres en caso de que regresaran al país en los siguientes tres meses, en consideración a su edad y su estado de salud.
El regreso de los tres políticos se enmarca en el proceso de paz iniciado en octubre de 2012 por el Gobierno y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas, y que ha detenido el crecimiento de la región del sudeste de Turquía, de mayoría kurda.
El proceso de paz se ha convertido en una urgencia adicional para Turquía después de que las milicias kurdas comenzaran a luchar en la guerra civil del país vecino, en busca de una mayor autonomía en diferentes partes del norte de Siria, junto a la frontera.
Los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Gobierno turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con Ocalan. Sin embargo, Ankara ha asegurado que para cumplir su parte del trato, los kurdos tienen que acelerar la retirada de su tropas hacia el norte de Irak.
El territorio histórico del Kurdistán se encuentra actualmente dividido entre Turquía, Irak, Siria e Irán, así como un pequeño enclave ubicado en Armenia, si bien la mayoría está en territorio turco. Distintos grupos kurdos mantienen sus exigencias de independencia o gran autonomía en todas las zonas.