Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rehn prevé que la banca española pueda aumentar el crédito al sector privado "a medio plazo"

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, espera que la banca española pueda aumentar su nivel de crédito al sector privado "a medio plazo", a medida que se consolide la recuperación y que ciertas partes del sector empresarial reduzcan su nivel de deuda.
"La Comisión es plenamente consciente de las graves dificultades con que se enfrentan muchos prestatarios, hogares y empresas debido al endurecimiento de las condiciones crediticias en el sector bancario español durante los últimos años", ha dicho Rehn en una respuesta escrita a una interpelación del eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner.
No obstante, el vicepresidente económico también subraya que "la profunda crisis financiera española vino motivada por la expansión extremadamente marcada del crédito al sector privado no financiero que se registró en los años previos".
"En particular, -apunta Rehn- cuando el rápido crecimiento del sector inmobiliario español tocó a su fin, la calidad de muchos de estos préstamos se deterioró considerablemente, lo que originó pérdidas masivas para el sector bancario y puso en peligro la estabilidad financiera nacional en su conjunto".
En este sentido, destaca que para corregir estos desequilibrios "masivos" y superar la crisis, varios bancos tuvieron que ser recapitalizados y reestructurados con ayuda del rescate bancario. "Dicho programa mostró las primeras señales claras de éxito, al restablecerse globalmente la solvencia y la liquidez de los bancos españoles", resalta el comisario de Asuntos Económicos.
"Paralelamente a la recuperación económica y al mayor ajuste del endeudamiento, en concreto, de ciertas partes del sector empresarial, los bancos españolas podrán proporcionar a medio plazo un mayor volumen de crédito a la economía privada", insiste.
Rehn sostiene que "los planes de reestructuración aprobados por la Comisión van dirigidos a lograr que los bancos estén en condiciones de mantener e incrementar el crédito a la economía real, en particular las pyme". No obstante, destaca que el memorándum de entendimiento del rescate no incluye obligaciones mínimas de préstamos a pymes como las que le reclama Sosa Wagner.