R.UNIDO-YEMEN

Reino Unido y EEUU acuerdan financiar una unidad antiterrorista en Yemen

El Reino Unido y Estados Unidos han acordado financiar una unidad antiterrorista en Yemen, país que se considera base de radicales islamistas y con el que tuvo contacto el nigeriano que intentó volar un avión con rumbo a Detroit el día de Navidad, informa hoy un comunicado del Gobierno británico.

El primer ministro, Gordon Brown, y el presidente estadounidense, Barack Obama, decidieron impulsar conjuntamente esta medida como respuesta al intento de atentado perpetrado por Umar Farouk Abdulmutallab.

Según el Gobierno del Reino Unido, el nigeriano de 23 años, que estudió en Gran Bretaña hasta el 2008, entró en contacto con Al Qaeda, posteriormente, en Yemen.

Por su parte, Obama confirmó anoche que el acusado viajó a Yemen y se unió a una filial de la organización terrorista que dirige Osama Bin Laden.

Un portavoz de Downing Street ha señalado que Brown y Obama han hablado por teléfono varias veces desde el atentando frustrado y han decidido aumentar la cooperación entre ambos países para combatir el extremismo.

Además de impulsar la unidad antiterrorista en Yemen, también se apoyará el servicio de guardacostas del país y se pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que aumente sus fuerzas de paz en Somalia.

Brown ha convocado además, con apoyo de Washington y la Unión Europea, una cumbre global para tratar la radicalización en Yemen que se celebrará el 28 de enero en Londres, en paralelo a la que tendrá lugar ese mismo día sobre el conflicto en Afganistán.

El primer ministro británico precisó en su página web que, entre otros países clave, quiere atraer a la reunión a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes.

"La comunidad internacional no puede negar al Yemen el apoyo que necesita para combatir el extremismo", declaró Brown al anunciar la conferencia.

"He dicho anteriormente que Yemen -por ser tanto incubadora como refugio del terrorismo- representa una amenaza regional y global", añadió.

El jefe del Gobierno recordó que el Reino Unido ya tiene comprometidos unos 100 millones de libras (113 millones de euros) de ayuda al Yemen, lo que le convierte en uno de los principales donantes de ese país, además de colaborar con las autoridades yemeníes para entrenar a unidades antiterroristas.

Los objetivos de la cumbre londinense serían, entre otros, alentar esfuerzos para "ampliar la capacidad del Gobierno" y facilitar ayuda humanitaria a las áreas con más riesgo de radicalización.

Se trata también de identificar las necesidades antiterroristas, colaborar en la instrucción de sus fuerzas del orden y ayudar al Yemen a acometer reformas económicas, sociales y políticas.

El anuncio sobre la conferencia se produjo después de que Brown ordenara una revisión del sistema de seguridad aeroportuario británico a raíz del ataque frustrado del 25 de diciembre.

Brown, que espera el resultado de un informe al respecto en los próximos días, ha declarado que "hay que moverse con rapidez" para mejorar la seguridad aeroportuaria tras "la llamada de alerta" que supuso el intento de atentado.

Al igual que ha hecho Holanda, el Gobierno británico considerará la introducción de escáneres corporales en sus aeropuertos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad