Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Reino Unido descarta negociar la soberanía de las Islas Malvinas con Argentina

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (i), y el primer ministro británico, Gordon Brown (d), asisten hoy a la inauguración de la VI Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar (Chile). EFEtelecinco.es
El primer ministro británico, Gordon Brown, descartó hoy la petición de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de negociar la soberanía de las Islas Malvinas, informaron a Efe fuentes diplomáticas británicas.
Brown y Fernández sostuvieron una reunión de poco más de media hora en el marco de la VI Cumbre Progresista, que se celebra en el balneario chileno de Viña del Mar.
En el encuentro, la mandataria argentina reclamó a Brown abrir las negociaciones en torno a la controversia por la soberanía del archipiélago, detalló por su parte el canciller argentino, Jorge Taiana.
"La presidenta fue clara en plantearle (a Brown) que el Reino Unido de Gran Bretaña cumpla lo solicitado por Naciones Unidas", declaró el ministro argentino.
Taiana agregó que Fernández "fue clara en señalar que en el siglo XXI la persistencia de una visión colonial no es consistente con la marcha del mundo".
El Gobierno argentino ha reforzado en los foros internacionales su reclamo sobre la soberanía del archipiélago, por la que Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra en 1982.
Sin embargo, las fuentes británicas consultadas por Efe aseguraron que Brown expresó su "postura clara" acerca de no negociar la soberanía de las islas, y argumentó que se trata de un "asunto de autodeterminación" de los habitantes de las Malvinas.
"Respetamos sus deseos, que son conocidos", añadió la fuente diplomática británica, quien calificó la cita entre los dirigentes como un "buen encuentro".
Brown y Fernández también conversaron sobre la autorización de vuelos desde el archipiélago utilizando territorio argentino, así como de la visita a las islas de familiares de argentinos que murieron durante el conflicto armado.
En el encuentro bilateral los dirigentes también trataron de la situación de la economía y de la cumbre que el G-20 celebrará el próximo 2 de abril en Londres.