Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reino Unido dice que no hay duda de que Rusia está detrás de nueva escalada de la violencia en el este

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha asegurado que "no puede haber ninguna duda real" de la implicación de Rusia en las nuevas acciones desestabilizadoras en ciudades del este de Ucrania y ha pedido que la UE responda con "más sanciones" a esta escalada.
"Hay muy poca duda, realmente no puede haber ninguna duda real de que esto es algo que ha sido planeado y promovido por Rusia. Las fuerzas implicadas están bien armadas, bien equipadas, bien coordinadas", ha avisado Hague en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE para discutir cómo responder a los últimos acontecimientos.
Hague ha asegurado que las fuerzas sobre el terreno en puntos del este del país se están comportando "exactamente de la misma manera" que en Crimea "antes de la intervención rusa completa de Crimea" y "tiene todas las apariencias" de ser en su opinión "una violación deliberada y premeditada de la independencia y soberanía de Ucrania", algo "muy preocupante".
"Y, por tanto, tiene que haber una respuesta internacional clara y unida", ha defendido Hague. "Es importante también responder a lo que Rusia ha hecho. No creo que la negación de Rusia de su implicación tiene nada de credibilidad", ha zanjado.
Aunque ha dejado claro que siguen "muy abiertos" a "toda las opciones diplomáticas" para resolver la crisis, incluido apoyar la reunión del grupo de contacto este jueves en Crimea para "intentar desescalar la crisis", Hague ha insistido en que "es importante discutir el calendario y alcance de más sanciones a aplicar a individuos en Rusia" y "completar los preparativos" de la fase tres de sanciones económicas "de amplio alcance".
"Argumentaré que la respuesta al comportamiento de Rusia tiene que ser más sanciones", ha insistido el jefe de la diplomacia británica. Hague ha admitido no obstante que pasar a la fase de sanciones económicas "dependerá de la evolución de los acontecimientos". "Lo que ha ocurrido en el este de Ucrania en las últimas 48 horas es claramente una escalada mayor de la crisis", ha concluido.