Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reino Unido dice que el acuerdo sobre Siria sólo funcionará si Rusia pone fin a sus bombardeos

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha afirmado este viernes que el acuerdo anunciado por Estados Unidos y Rusia para un alto el fuego en Siria podría tener éxito en caso de que Moscú ponga fin a sus bombardeos.
"Si se aplica de forma total y adecuada por parte de todos los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, será un importante paso adelante para reducir la muerte y el sufrimiento en Siria. Pero sólo tendrá éxito si hay un gran cambio en el comportamiento del régimen sirio y sus aliados", ha dicho.
"Rusia, en particular, asegura estar atacando a grupos terroristas y sigue bombardeando a grupos no extremistas, incluyendo civiles. Si este acuerdo tiene que tener éxito, estos bombardeos deben terminar: ningún cese de hostilidades durará si los grupos moderados de la oposición siguen siendo bombardeados", ha remachado.
Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia han anunciado este jueves un plan de entrega de ayuda humanitaria en varias ciudades sirias sitiadas, proceso que será seguido por un alto el fuego que debería allanar el camino al reinicio de las conversaciones.
"Hemos acordado aplicar un cese de las hostilidades a nivel nacional en una semana", ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que ha descrito el plan como "ambicioso".
"La verdadera prueba es si todas las partes cumplen estos compromisos", ha agregado, en una rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.
Por su parte, Lavrov ha recalcado que el resultado de la reunión de este jueves --en la que también ha participado el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura-- "es la confirmación de la resolución de la ONU sobre Siria".
Asimismo, ha expresado la preocupación de Moscú por los intentos de la oposición de "dañar los esfuerzos para resolver la crisis humanitaria", reclamando a Estados Unidos y sus aliados que utilicen su influencia para convencer a estos grupos para que cooperen con la ONU.
Por último, Lavrov ha recalcado que las negociaciones de paz deberían retomarse lo antes posible y sin condiciones previas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.