Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reino Unido eleva la alerta antiterrorista por posibles ataques de grupos norirlandeses

Los servicios de seguridad británicos (MI5) han elevado este miércoles a "sustancial" el nivel de alerta por posibles actividades terroristas de grupos norirlandeses, al considerar que existe una "alta posibilidad" de que se produzcan ataques en la isla de Gran Bretaña de forma inminente.
El Ministerio del Interior británico ha prometido que trabajará con las distintas autoridades para garantizar que se adoptan "las medidas de seguridad apropiadas" a la actual amenaza, que sigue siendo menor a la derivada de organizaciones terroristas internacionales como Estado Islámico o Al Qaeda.
La ministra del Interior británica, Theresa May, ha lamentado que grupos "disidentes" mantengan la actividad violenta pese a contar con "poco apoyo" social. En este sentido, ha recordado en un comunicado que "la amplia mayoría de la población" norirlandesa expresó en 1998 su deseo de "paz" con los denominados Acuerdos de Viernes Santo.
May ha instado a la población de Inglaterra, Gales y Escocia a seguir "vigilante" y alertar de cualquier "actividad sospechosa" ante la Policía. No obstante, también ha pedido que no se caiga en la "alarma", de tal forma que este nuevo aviso no debería afectar a las "vidas diarias" de los británicos.
En marzo, una organización disidente del IRA detonó una bomba en Belfast y causó heridas a un agente de prisiones. El último ataque fuera de Irlanda del Norte tuvo lugar en 2001, cuando se produjeron explosiones en Londres y Birmingham.