Reforma de la Ley de Fertilidad

Reino Unido autoriza la investigación con embriones de animal y humano

Gordon Brown ha dado libertad de voto ante la polémica suscitada

Se ha aceptado la propuesta que legaliza los hermanos "salvadores"

Tras un intenso debate, los parlamentarios de todos los partidos -que tenían libertad de sufragio- han rechazado, por 336 votos en contra frente a 176 a favor, una enmienda del Partido Conservador, que prohibía totalmente el uso de ese tipo de embriones en la investigación.

La propuesta de autorizar el uso de embriones híbridos para fines terapéuticos se incluye en el proyecto de ley de Embriología y Fertilidad Humana, que actualmente tramita el Parlamento. Esta ley, uno de los caballos de batalla del primer ministro, el laborista Gordon Brown, pretende actualizar con los últimos avances científicos la legislación que data de 1990.

Legalizan los hermanos "salvadores"

Los diputados han votado sobre la selección de embriones con características genéticas específicas para crear hermanos "salvadores", de cuyos tejidos se obtendrían células madre que podrían ayudar a curar a hermanos mayores con enfermedades genéticas.

Con 342 votos en contra y 163 a favor, los parlamentarios rechazaron una enmienda que pretendía prohibir esa selección.

Hoy martes la Cámara votará otros dos aspectos de la ley: la supresión de la exigencia de un padre a la hora ofrecer tratamientos de fecundación asistida, a fin de dar acceso a las parejas de lesbianas, y una enmienda para reducir de 24 a 20 semanas el plazo límite para abortar en el Reino Unido.

"Esfuerzo moral"  

La idea de autorizar la investigación con embriones híbridos ha suscitado una gran polémica en este país, hasta el punto de que Brown tuvo que conceder libertad de voto en ese y otros aspectos de la ley a sus correligionarios para evitar una rebelión.

Para vencer la resistencia de los críticos, el "premier" pidió a los diputados que respaldaran el proyecto por considerar que supone "un esfuerzo intrínsecamente moral" que podría salvar y mejorar la vida de miles de personas.

La Iglesia Católica en Gran Bretaña se opone a la legislación porque juzga que es inmoral, viola los derechos humanos y puede dar lugar aberraciones monstruosas.

Por su parte, los científicos sostienen que la creación de embriones híbridos con núcleos celulares humanos en óvulos animales vaciados (que se utilizarían para cultivar células madre y se destruirían a los 14 días, antes de llegar a la fase de fetos) compensaría la actual escasez de donaciones de óvulos humanos.    LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad