Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reino Unido realizará simulacros en varios hospitales para comprobar su respuesta ante el ébola

El sistema sanitario de Reino Unido realizará este fin de semana varios simulacros de actuación en tiempo real en determinados hospitales del norte y del sur del país ante la llegada de posibles casos de ébola, según ha informado un portavoz del Departamento de Sanidad.
El Departamento ha avanzado que entre el sábado y el domingo tendrán lugar al menos dos simulacros, uno en el norte y otro en el sur de Reino Unido. De esta manera, se pretende comprobar la capacidad de respuesta y la preparación del personal médico, el servicio de ambulancias, la Policía y las autoridades locales en caso de que se diagnostique ébola en el país.
El secretario de Sanidad, Jeremy Hunt, ha asegurado que es "completamente posible" que el ébola llegue a Reino Unido. El portavoz del departamento ha señalado que el simulacro "va a probar la preparación de emergencia del Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés)". "Actuaremos como si hubiera un caso de ébola en el país para comprobar la respuesta del NHS, las ambulancias, las autoridades y la Policía para asegurarnos de que todo funciona en tiempo real", ha añadido.
Aunque el NHS no ha precisado el nombre de los hospitales, los medios locales barajan que uno de los simulacros se realizará en el Royal Free Hospital del norte de Londres, que tiene un área de aislamiento y un equipo de profesionales especializado en enfermedades infecciosas. Además, este centro ya atendió a un enfermero que contrajo la enfermedad en Sierra Leona.
Entre los elegidos podrían estar también el Royal Hospital de Liverpool, el Royal Hallamshire Hospital de Sheffield o el Royal Victoria Infirmary de Newcastle. Todos ellos cuentan con unidades de enfermedades infecciosas a las que se podrían trasladar los posibles pacientes.
El director ejecutivo del centro de Newcastle, sir Leonard Fenwick, ha asegurado que su personal está preparado, pero que el problema no reside en la cualificación de los trabajadores sino en la cantidad de casos que pueden tratar. "Cuando tienes más de dos pacientes es un verdadero desafío en relación con el personal y todo lo que conlleva", ha explicado.
Por su parte, el director del hospital de Sheffield, el doctor David Throssell, ha señalado que "la unidad de enfermedades infecciosas está reconocida como centro especializado y, por tanto, está bien preparada con el equipamiento, las instalaciones y los especialistas para tratar cualquier caso de ébola, de manera apropiada y segura". Este centro cuenta con 33 camas en la unidad, muchas de ellas en habitaciones de aislamiento.