CIUDADANÍA-MEDITERRÁNEA

Renedo asegura que España ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación de la UpM

Álvaro Renedo, miembro del gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea (UE), ha asegurado hoy que la presidencia española de la UE ha alcanzado el objetivo previsto en la consolidación de la Unión por el Mediterráneo (UpM), la cual constituye una "prioridad" en el marco comunitario, a la que ha contribuido "fundamentalmente" España.
La primera Asamblea de Ciudadanos del Mediterráneo reúne a representantes de dieciocho países de la zona para analizar, desde el punto de vista político, económico, jurídico y solidario, los derechos y responsablilidades de la identidad mediterránea y los retos y condiciones para la paz. EFE

Renedo se ha pronunciado así en la sesión inaugural de la "Primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo", que se celebra en Valencia desde hoy hasta el próximo domingo, y que tiene como objetivo "promover espacios de encuentro e intercambio de la sociedad civil" de los países de la cuenca del Mediterráneo.

"La presencia de España en las instituciones y foros decisorios de la Unión ha servido de acicate decisivo para impulsar, reforzar y, en cierto sentido, reivindicar las relaciones entre la UE y el Mediterráneo", ha destacado Renedo.

El miembro del gabinete de la Secretaria de Estado para la UE se ha mostrado convencido de que la "cohesión económica y social", una de las políticas intrínsecas del espacio común europeo, necesita el empuje tanto desde la "vertiente interna como externa" de la UE.

En este sentido, ha remarcado que uno de los ejes de la presidencia española de la UE ha sido la política europea de vecindad, cuyo principal objetivo es el "fortalecimiento de los vínculos entre la UE y sus socios europeos".

Ha recordado que la cumbre euromediterránea, prevista inicialmente para el 7 de junio en Barcelona, se celebrará finalmente el próximo mes de noviembre bajo la presidencia de turno belga.

"Tras consultar con nuestros socios de la copresidencia de la UpM, Francia y Egipto, se llegó al consenso de que el objetivo principal era la organización de una cumbre no meramente formalista, sino con resultados concretos y con una incidencia real", ha señalado Renedo.

Por su parte la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, ha subrayado que el gobierno de España ha trabajado en el fortalecimiento de la UpM desde su lanzamiento en 1995 y ha conseguido forjar "un modelo único de cooperación regional" con un entramado institucional capaz de alumbrar un "espacio de diálogo".

Al respecto, Parrado ha destacado la existencia del Secretariado de la UpM, con sede en el Palacio de Pedralbes de la ciudad condal, y Casa Mediterráneo, "una institución de diplomacia pública" y que forma "la red de casas" del Ministerio de Asuntos Exteriores, la cual se halla actualmente constituida por un total de seis casas.

Uno de los temas principales que se debatirán en este foro es el tema de la circulación de personas en el Mediterráneo, el cual constituye, a juicio de la directora general, una "asignatura pendiente".

"Permitir la movilidad real de los ciudadanos para que la sensación de proximidad geográfica del Mediterráneo sea finalmente una realidad", ha recalcado Parredo.

El director de la Fundación Anna Lindh, Andreu Claret, ha elogiado el encuentro como "contribución al proceso necesario de movilización a favor del un proyecto común", ya que, en su opinión, "sin colaboración de los ciudadanos no puede haber ningún proyecto euromediterráneo".

Ha recordado que esta iniciativa de connivencia con la sociedad civil se halla en el "corazón" del proceso de Barcelona iniciado en 1995 y que fue materializada en 2008 en la cumbre de París para el Mediterráneo por decisión del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Claret ha remarcado que desde su fundación, la entidad, integrada por 43 países ribereños, tiene como fin "reunir" y "promover la participación" de la sociedad civil alrededor de los "grandes retos" de la actual coyuntura, como la crisis económica que "va a marcar el futuro del espacio europeo".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad