Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renzi cree que el 'Brexit' puede ser una "gran ocasión" para la UE pero llama a no perder tiempo

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha defendido este lunes que la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea puede suponer "una gran ocasión" para el bloque para hacer cambios, al tiempo que ha defendido que no se puede perder más tiempo.
En una comparecencia ante el Senado, Renzi ha reconocido que el voto a favor del 'Brexit' "pesa como una losa en la historia de la UE" pero "tratar de minimizarlo o instrumentalizarlo sería un error político". "Si el pueblo vota y en otra parte se busca poner un remiendo sobre lo que el pueblo ha decidido, se mina el juego democrático", ha defendido.
Renzi ha advertido de que la UE puede hacer cualquier cosa salvo "abrir por un año una discusión sobre los procedimientos después de haber discutido durante un año sobre las negociaciones. Así se pierde de vista el mensaje del referéndum británico", ha recalcado, según informan los medios locales.
Así las cosas, el primer ministro italiano ha considerado que "lo que ha pasado en Reino Unido puede ser la mayor ocasión para Europa". Pero para ello, ha insistido, "Europa debe moverse porque si nos estamos un año esperando perdemos el reto con las prioridades de nuestro tiempo".
En su opinión, la UE tiene que extraer una lección de lo ocurrido con el referéndum y centrarse más en el crecimiento y la inversión, en los asuntos sociales, y menos en la austeridad y la burocracia. Europa tiene que "generar esperanzas y no solo miedo", ha añadido.
Renzi se reunirá esta tarde con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, para abordar el 'Brexit' y preparar el Consejo Europeo de este martes y la reunión informal sin Reino Unido convocada por Donald Tusk para el miércoles.