Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renzi admite la derrota "sin atenuantes" del PD en Roma y Turín pero se niega a dimitir

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha admitido este lunes las derrotas "sin atenuantes" de los candidatos de su formación, el Partido Democrático, en la segunda vuelta de las elecciones locales en Roma y Turín pero ha subrayado que no dimitirá de su cargo porque cree que el desafío es el referéndum constitucional de octubre, según ha informado el diario 'La Repubblica'.
"En Turín y Roma hay derrotas sin atenuantes. Lo repito también con las urnas cerradas: no es una votación nacional sino local. No voy a cambiar de idea porque hayamos perdidos", ha asegurado el 'premier' italiano y líder del Partido Democrático.
Renzi, que ya ha recibido críticas de miembros de su partido por los resultados en las elecciones locales, ha querido dejar claro que no tiene intención de dimitir. "Que quede claro que no dimito. Ni en el Palacio Chigi (sede de la jefatura del Gobierno) ni como secretario del PD. ¿La minoría (en el partido) pide un congreso? Que se acomode. No se puede hacer antes del 2 de octubre", ha asegurado Renzi.
El primer ministro italiano da ya por hecho que el 2 de octubre se celebrará el referéndum sobre la reforma constitucional, a pesar de que todavía no se ha determinado. "El referéndum es el partido con 'p'. Si pierdo, no hay congreso", ha señalado.
El líder del PD ha admitido las derrotas de Milán y Turín, donde se han impuesto las candidatas del Movimiento Cinco Estrellas, pero ha subrayado que también hay otros resultados importantes que ha conseguidos su formación en los comicios. "Si los electores deben elegir entre el Partido Democrático y Cinco Estrellas, todo va a los de (Beppe) Grillo. Si en cambio es contra el centro-derecha, se dividen", ha explicado.
Renzi también ha contestado a las críticas que le llegan de su propio partido y ha asegurado que aquellos que quieran adelantar un congreso para relevarle tendrán que esperar. "¿Qué pueden inventarse? Solo tienen dos opciones: la solicitud de congreso inmediato y la modificación de los estatutos sobre la coincidencia del cargo de primer ministro y secretario del partido para acabar con la superposición. El congreso tiene sus tiempos", ha afirmado.
En conjunto, la segunda vuelta de las elecciones municipales han supuesto un claro revés para el Partido Democrático, con sus dos candidatos derrotados en Turín y Roma por las rivales del Movimiento Cinco Estrellas.
El Partido Democrático ha logrado conservar Milán, con Giuseppe Sala imponiéndose al candidato de centroderecha, Stefano Parisi. El también candidato del Partido Democrático Virginio Merola se ha impuesto en Bolonia. En Nápoles, el candidato de Lista Cívica, Luigi de Magistris, ha logrado una clara victoria.