Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renzi critica a los países del este: "no se puede ser solidario solo para recoger fondos"

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha criticado este viernes a los países del este por su dura postura respecto a la inmigración y los controles que están imponiendo, denunciando que la solidaridad no puede ser "unidireccional" solo para recibir fondos europeos.
"No podemos imaginar la solidaridad unidireccional", ha afirmado Renzi en rueda de prensa conjunta en Roma con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "O se es solidario siempre o no se es nunca", ha añadido.
"No se puede ser europeo solo cuando hay dinero que recoger", ha lamentado, subrayando que Italia está cumpliendo con su "parte" pero otros países no lo están haciendo con el reasentamiento de 160.000 refugiados acordado por los 28 el pasado septiembre.
En este sentido, Renzi ha confiado en que "Juncker pueda superar el reto también con otros jefes de Gobierno que no tienen la misma sensibilidad", si bien no ha dado nombres.
Por su parte, Juncker ha sostenido que "desde 2011 la conducta de Italia es ejemplar". "Italia es un modelo en el tema de los inmigrantes. Si todos los países de la UE tuvieran el mismo comportamiento, los problemas serían menos graves", ha opinado.
Así las cosas, ha reiterado que tienen que "aplicarse las medidas acordadas" respecto a la redistribución de refugiados llegados a Italia y Grecia entre el resto de países de la UE.