Presidencia de turno

La República checa celebra el relevo de Francia al frente de la UE

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) será la primera que entablará relaciones con la nueva administración de Washington, liderada por el demócrata Barack Obama, para delinear una nueva cooperación transatlántica. La República Checa ha sido uno de los países comunitarios de mayor fidelidad a la política del presidente saliente George W. Bush. El presidente checo, Vaclav Klaus, recoge la batuta que le pasa el presidente francés, Nicolás Sarkozy. La noche del uno de enero ha llenado las calles de Praga de luces y fuegos articiales con motivo de la celebración.
Imagen de los fuegos que inudaron el cielo de la noche de Praga. Foto: EFE

En su relación con EEUU, la República checa incluso ha desafiado a muchos de sus socios comunitarios en temas delicados. El escudo antimisiles, la guerra en Irak, el régimen de visados y el bloqueo a Cuba, por ejemplo.

Los checos han suscrito sendos acuerdos para establecer y gestionar el dispositivo de radar de una base antimisiles centroeuropea, proyecto que ha sido recientemente criticado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, a pesar del apoyo que suscitó durante la última cumbre de la OTAN de Bucarest.

Praga, con una estrategia de "nadar y guardar la ropa", también se sumó a la alianza internacional abanderada por Washington en 2003 contra el régimen de Sadam Husein, aunque esgrimiendo razones humanitarias que gozaban del respaldo de Naciones Unidas.

El Gobierno de Praga también emprendió sus propias negociaciones con Washington con el fin de exonerar a sus ciudadanos checos del régimen de visados para viajes turísticos y estancias cortas -algo que es ya una realidad-, pero ateniéndose a las condiciones de la Casa Blanca, y desoyendo la llamada de Bruselas a establecer un frente común en dicha causa.

Además de mirar a Washington, Praga debe afrontar asuntos candenetes como el conlicto en oriente medio y la crisis energética entre Rusia y Ucrania.

Cuba

La política exterior checa respecto a Cuba no se ha modificado un ápice desde el retorno a la democracia, y se ha visto influenciada por la postura del ex jefe de Estado, Vaclav Havel, que se ha erigido en icono de la libertad para la disidencia interna de la mayor de las Antillas.

Praga será así la anfitriona de la primera cumbre con EEUU tras la entrada de Obama en la Casa Blanca.

Un plazo muy corto, según algunos analistas políticos, para que se pueda delinear la nueva agenda transatlántica, máxime cuando otros problemas más perentorios, como la actual coyuntura económica y la problemática terrorista, llaman a la puerta.

Afrontar la actual crisis económica y su impacto sobre el empleo amenaza con eclipsar los objetivos principales que se había propuesto la República Checa para su presidencia comunitaria.

Las tres E

Praga pretende diversificar las fuentes energéticas en el continente e impulsar la energía nuclear como una opción viable y supuestamente limpia para hacer frente a una posible escasez energética.

Además, prevé simplificar numerosos mecanismos administrativos y cargas burocráticas dentro de la UE para fomentar la competitividad del bloque comunitario.

A pesar de la actual coyuntura, las tres E -de Economía, Energía y Europa abierta al Mundo-, pretenden ser el hilo conductor durante el próximo semestre, según recordó la semana pasada el ministro checo de Asuntos Europeos y viceprimer ministro, Alexander Vondra. El traspaso de la presidencia desde París se considera por el Gobierno checo como un hecho "histórico" y una "aventura", en palabras del propio Vondra.

 

EB

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DE 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

 

A pesar de los fuegos artificiales que han inundado en la noche del primero de enero las calles de la capital de la República, en la residencia presidencial no ondea bandera alguna que haga referencia la presidencia de turno que el país ostenta desde ya y hasta que acabe junio. Para muchos, es esto una prueba del escepticismo que ha caracterizado al presidente Vaclav Klaus.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad