ETA-ATENTADO

Responsables del PSOE, PP y PNV "entienden" pero no comparten el ataque a la herriko taberna

Representantes del Partido Socialista, el PP y el PNV han mostrado hoy su comprensión hacia el joven que ayer atacó la "herriko taberna" de Lazkao, un día después de que su domicilio resultara afectado por la bomba de ETA contra la sede del PSE/EE, aunque ninguno de ellos justifica o comparte la acción.

En Euskadi, los máximos dirigentes del PSE/EE y el PP, Patxi López y Antonio Basagoiti, se han pronunciado sobre estos hechos, protagonizados por Emilio Gutiérrez, hijo del ex edil socialista de Lazkao Lucio Gutiérrez Peláez, contra quien han aparecido hoy carteles amenazantes en la localidad guipuzcoana, con consignas como "fascista" y "8 años de cárcel".

López ha dicho que no comparte "la reacción del ojo por ojo" que tuvo ayer Gutiérrez al atacar una "herriko taberna" porque se entraría en una "espiral de violencia permanente y absolutamente insoportable".

El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha señalado, por su parte, que el ataque no se puede "justificar", aunque las personas "normales" lo pueden "entender".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha indicado que comprende "humanamente" al joven de Lazkao que atacó ayer la "herriko taberna", aunque ha asegurado que él no lo habría hecho, y le ha ofrecido la asistencia jurídica del PP "si la necesita".

También han hablado desde Madrid los portavoces parlamentarios del PSOE y el PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, así como los del PSOE y del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia y Emilio Olabarria.

Alonso ha dicho comprender "humanamente" la "hartura" de muchos ciudadanos ante el comportamiento de ETA y su entorno, y las presiones y el ambiente en el que viven, pero ha advertido de que la reacción del joven "no es la vía", porque los demócratas se caracterizan por respetar los derechos de todos, incluidos los de los violentos.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que comprende "perfectamente" al hombre que ayer atacó una "herriko taberna" en Lazkao y, aunque ha admitido que jurídicamente puede ser un acto "reprochable", ha juzgado que "también hay que ser muy valiente para hacerlo".

El diputado del PNV Emilio Olabarria comparte la opinión de que este tipo de reacciones no son razonables, pero se pueden comprender en una situación como la de este vecino de la localidad guipuzcoana de Lazkao, al que el pasado lunes una bomba destrozó su casa, ya que -ha indicado- "la violencia es algo insoportable muchas veces".

El socialista Julio Villarrubia ha manifestado en los pasillos del Congreso que "a veces hay reacciones humanas que son comprensibles ante situaciones de violencia", aunque "nunca se puede justificar una reacción del 'ojo por ojo'".

El Foro Ermua también ha opinado al respecto y ha señalado que "resulta comprensible" la reacción del vecino que atacó ayer la "herriko taberna" de Lazkao después de "la provocación insufrible de la impunidad de la estructura pública de los terroristas" y ha añadido que una de las causas de su actuación es "el fracaso y la abdicación del Estado, que permite que los terroristas mantengan esos centros de presencia legal, reclutamiento e irradiación social".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad