Conferencia en Dublín

Reunión contra las bombas de racimo sin la participación de sus fabricantes

Son muy peligrosas, una sola bomba de racimo desprende más de 200 bombas secundarias. El mundo, sin embargo, las sigue fabricando, aunque el 98 por ciento de las víctimas de las bombas de racimo son civiles. Este lunes representantes de más de cien países tratarán de conseguir un acuerdo en Dublín para prohibir su uso, fabricación y distribución. La paradoja está a la vista: Estados Unidos, Israel, Rusia, China, India y Pakistán, principales productores y usuarios de este tipo de armas no asisten a este encuentro.

La última campaña de Human Right Watch subraya la acción devastadora de las bombas de racimo que matan y mutilan a miles de personas en todo el mundo. Desde los años 60 este tipo de armas se han usado en conflictos en Líbano, Irak, Afganistán, Kosovo, Laos o Vietnam.

Sólo en Líbano, en 2006, el Ejército de Israel bombardeó con millones de artefactos. Un millón de submuniciones quedó sin detonar, según datos de Greenpeace y otras ONGs.

Parte de la comunidad internacional, animada por el espíritu del 'Proceso de Oslo', que pretende ilegalizar las armas convencionales más mortíferas, insiste en alcanzar un "tratado histórico" en Dublín.

Así de optimista se ha mostrado el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michéal Martin, quien se ha comprometido a lograr un "tratado al más alto nivel". "Tenemos muchas esperanzas de lograr un resultado exitoso".

"Durante los últimos meses se ha hecho un trabajo muy sólido y ahora creo que hay buena voluntad política", ha afirmado Martin poco antes del comienzo de esta cita en Irlanda. En la conferencia participarán durante doce días 118 naciones y más de 250 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) agrupadas en torno a la llamada Coalición contra las Bombas de Racimo.

En la actualidad, más de 30 países fabrican este tipo de armamento, entre ellos España, a través de las empresas Instalaza y Explosivos Alaveses (Expal). ZA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad