Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Reyes de España llegan a Roma para acudir a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

Los Reyes Juan Carlos y Doña Sofía han aterrizado a la hora prevista, a las 15:55 horas, en el aeropuerto militar de Roma, Ciampino, acompañados de los ministros de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón y de Interior, Jorge Fernández Díaz.
La delegación española que acudirá este domingo 27 de abril en el Vaticano a la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II ha sido recibida por el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, por el embajador de España en Italia, Javier Elorza y por el nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini.
Así lo ha explicado en Roma el portavoz adjunto de la Casa Real, Javier Arenas, en un mensaje informativo, en el que ha detallado que está previsto que a las 18,00 horas, los Reyes se reúnan en una visita de cortesía con el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, en el Palacio del Quirinale, en la que también estará presente el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo.
Además, a las 20,30 horas, ofrecerán una cena con motivo de la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII en la Embajada de España ante la Santa Sede, en el Palacio de España, en Roma. Según ha explicado Arenas, será una cena de cortesía con un marcado "tono español" en la que estarán presentes unas 40 personas, incluyendo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el titular de la cartera de Interior, ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
CENA CON LA CEE
También estará presente en la cena el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez Pérez, el vicepresidente de la CEE, monseñor Carlos Osoro, el secretario general y portavoz de la CEE, Jose María Gil Tamayo y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el cardenal arcipreste de la basílica romana de Santa María la Mayo, Santos Abril y Castelló, y el cardenal Antonio Cañizares. Durante la cena, según ha informado el portavoz adjunto de la Casa Real, están previsto "brindis internos" sin contenido de discurso.
Tras la ceremonia de canonización del domingo, el Papa Francisco recibirá a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el próximo lunes 28 de abril a las 12,00 horas en una audiencia privada en el Estudio del Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II. Media hora antes a las 11.30 horas, los Reyes se reunirán con el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y estarán acompañados por el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno Díaz-Caro y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo.
SEXTO PAPA CON EL QUE SE REÚNEN
El Papa Francisco será el sexto Papa que reciba a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que acudirán por decimotercera vez al Vaticano para asistir a las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII.
La primera vez que los Reyes de España fueron recibidos en el Vaticano fue en 1962, antes de casarse, en una audiencia con Juan XXIII --uno de los dos papas que este domingo serán proclamados santos-- a la que acudieron junto al padre del Rey, Don Juan, para solicitar la dispensa papal. Después acudieron en dos ocasiones como Príncipes --tras la boda, con Juan XXIII y en una Misa de Pascua con Pablo VI--.
Asimismo, han estado presentes en el Vaticano diez veces más como Reyes: en 1977 cuando fueron recibidos por Pablo VI en su primera audiencia como Reyes; en 1978 con motivo de la Misa de Inicio de Pontificado de Juan Pablo I; y un mes después, en la Misa de Inicio de Pontificado de Juan Pablo II.
También acudieron en 1981 durante una visita de Estado a Italia; en 1983, con sus tres hijos, a una Misa privada con el Papa Wojtyla; en 1988 en visita de cortesía; en 1998 para el XX aniversario de Pontificado; en el año 2000 a una audiencia; en 2005 a la ceremonia de exequias tras la muerte de Juan Pablo II; y unos días después a la Misa de Inicio de Pontificado de Benedicto XVI. También fueron recibidos en una ocasión por Benedicto XVI en la residencia de Castel Gandolfo.
Por su parte, el Príncipe de Asturias ha visitado el Vaticano en cinco ocasiones, la primera cuando tenía 15 años, en el marco de la audiencia de Juan Pablo II a la Familia Real y la segunda en una audiencia personal.
En sus tres últimas visitas, Don Felipe ha viajado al Vaticano acompañado de la Princesa de Asturias: tras su boda, cuando se encontraron con Juan Pablo II; en la misa de beatificación de Juan Pablo II, con Benedicto XVI; y en la Misa de Inicio de Pontificado de Francisco.
Además, España ha recibido ocho visitas papales de dos Pontífices. Concretamente, Juan Pablo II viajó a este país en cinco ocasiones (1982, 1984, 1989, 1993 y 2002) y Benedicto XVI lo hizo tres veces (2006, 2009 y 2011).
El Rey Don Juan Carlos fue bautizado en Roma, donde nació, en 1938, por el cardenal Pacelli, que un año después inició su Pontificado como Papa Pío XII.