Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El estado de Río de Janeiro reelige como gobernador a un aliado de Rousseff

El estado de Río de Janeiro ha reelegido como gobernador a Luiz Fernando Pezão, candidato del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), formación que apoya la reelección de Dilma Rousseff. Pezão ha vencido a ampliamente a Marcelo Crivella (Partido Republicano de Brasil), formación con estrechos vínculos con la Iglesia Universal del Reino de Dios.
Ambos han tenido que enfrentarse en la segunda vuelta después de que ninguno de los candidatos tuviera una mayoría suficiente en la primera jornada electoral. Pezão ha tenido un 55,78 por ciento de apoyos frente al 44,22 por ciento de Crivella, según los datos oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral.
Pezão gobierna el estado de Río de Janeiro desde abril, cuando sustituyó a su antecesor Sérgio Cabral, con el que trabajaba como vicegobernador.
El PMDB ha apoyado a Rousseff en las elecciones presidenciales, pero el enrevesado sistema político brasileño ha hecho que la presidenta también apoyara a su rival, Crivella, en la campaña. Uno de los momentos más curiosos de la carrera electoral se produjo hace unos días, cuando en el mismo día la presidenta participó en dos actos diferentes apoyando a los dos candidatos.
Uno de los apoyos más importantes con los que ha contado Pezão ha sido el del exfutbolista Romario, del Partido Socialista de Brasil (PSB). En la primera vuelta Romario se convirtió en senador con cinco millones de votos, por lo que su apoyo ha sido decisivo. Entre las promesas de Pezão para el estado está la contratación de más de 11.000 policías militares para ampliar el programa de Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en las favelas.
DIVERSIDAD DE PARTIDOS
El PMDB también ha ganado en el estado sureño de Río Grande do Sul. El nuevo gobernador será José Ivo Sartori, que se ha impuesto a Tarso Genro (Partido de los Trabajadores). A falta de que termine el recuento definitivo, Marconi Perillo (PSDB) ha sido reelegido en Goiás; Rodrigo Rollemberg (PSB) gobernará el Distrito Federal; Robinson Faria (Partido Social Democrático), Río Grande del Norte; Camilo Santana (PT) ha ganado en Ceará y Waldez Góes (Partido Democrático Trabajista) en Amapá.
En otros estados no fue necesario llegar a la segunda vuelta. El pasado 5 de octubre el estado de São Paulo reeligió a Gerardo Alckim (PSDB) prolongando los 20 años de gobierno conservador en el estado más rico del país. En Minas Gerais, el segundo estado más poblado, el PSDB perdió frente al candidato del PT, Fernando Pimentel, que ganó por amplia mayoría.