Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Roban unos 8.000 millones de euros en el mayor golpe en la historia de Chile

Roban unos 8.000 millones de euros en el mayor golpe en la historia de ChileReuters

Un grupo formado por ocho personas ha asaltado un camión blindado de la empresa Brink's que se encontraba en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile llevándose un total de 6.000 millones de pesos (unos 8.000 millones de euros) en el que ya se considera el mayor golpe de la historia de Chile. El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, ha tildado de "bochorno" el asalto.

"Esto fue un bochorno, la seguridad del aeropuerto tiene que ser adecuada a la magnitud de las transacciones que se hacen en ese lugar", ha valorado, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.
Así, ha resaltado que las autoridades han abierto una investigación para determinar "cuáles fueron las fallas que hubo en la situación". "Vamos a establecer con nitidez cuáles son los puntos vulnerables de los protocolos actuales y si hay que hacer modificaciones específicas como permitir que carabineros ingrese a la losa lo vamos a hacer", ha remachado.
De acuerdo con el periódico chileno 'La Tercera', el atraco ha ocurrido cuando un grupo de operarios extraían el dinero del camión blindado para subirlo a un avión que lo llevaría al norte de Chile para después repartirlo por diversos bancos.
Armados con fusiles de guerra
Los delincuentes habrían actuado encapuchados, vestidos como trabajadores del aeropuerto y armados con fusiles de guerra para intimidar a los trabajadores de la empresa, que no pudieron evitar el atraco.
La empresa había enviado el cargamento con una escolta armada hasta el aeropuerto pero el protocolo de seguridad de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), que es quién tiene jurisdicción en la terminal, no permite la entrada de armas en la pista.
Según ha explicado el fiscal que se encarga del caso, Luis Pablo Cortés, es posible que los trabajadores de la empresa Brink's no se encontraran en la zona de carga en el momento del asalto, puesto que los protocolos establecidos por la DGAC detallan la forma de operar allí.
Han huido en diferentes furgonetas
Tras el atraco, los criminales han cargado las bolsas con el dinero en una camioneta y en un furgón para después huir por diferentes carreteras lanzando clavos doblados, conocidos como 'miguelitos', para evitar que la Policía les persiguiera.
La DGAC ha iniciado una investigación, junto a los efectivos del OS-9 y Carabineros con el objetivo de revisar las cámaras de seguridad y poder determinar la forma en que los delincuentes lograron entrar en una zona altamente restringida. A ellos se ha sumado un helicóptero de la Policía.
Desde el Gobierno, el vicepresidente de Chile, Rodrigo Peñailillo, ha asegurado que se trata de una "banda altamente organizada", pero que espera que llegue rápido el resultado de las investigaciones en torno a "este hecho tan grave".