Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Robinson insta a aprovechar los avances militares para relanzar el proceso de paz en RDC

La enviada especial de Naciones Unidas a la región de los Grandes Lagos, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, ha instado a aprovechar los avances militares en el este de República Democrática del Congo (RDC) para relanzar el proceso de paz.
Robinson ha llegado este lunes a RDC, acompañada por los enviados especiales de la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, con el fin de impulsar los esfuerzos diplomáticos para reavivar el diálogo de paz.
La visita de la delegación internacional se produce en el marco de una escalada de tensión por la reanudación de los combates entre el Movimiento 23 de Marzo (M23) y las fuerzas de seguridad congoleñas, apoyadas por efectivos de Naciones Unidas, en la ciudad de Goma.
El pasado 23 de agosto, las tropas de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) bombardearon las posiciones del Movimiento 23 de Marzo (M23) en Goma, reavivando así el conflicto.
Los 'cascos azules' explicaron que respondieron a un bombardeo efectuado el día anterior por el M23, sin embargo, un portavoz de los rebeldes lo negó y acusó al Ejército de RDC de reanudar los enfrentamientos.
En medio de los combates al menos cinco civiles y un 'casco azul' han muerto, mientras que otros tres han resultado heridos. Además, Ruanda ha denunciado que el M23 ha bombardeado su territorio y ha amenazado con "responder" ante lo que considera una "provocación".
Para evitar que el conflicto traspase las fronteras congoleñas, el M23 anunció el cese de los combates con el fin facilitar la investigación de la organización internacional sobre el origen del bombardeo sobre territorio ruandés.
A pesar de ello, el pasado viernes las fuerzas internacionales atacaron con artillería las posiciones rebeldes en Kabati, 11 kilómetros al norte de Goma, forzando la retirada del M23. Desde entonces, el frente ha permanecido en calma.
"Cuando hay una victoria militar como esta, hay una oportunidad de avanzar hacia la solución política, que es mucho mejor para una paz duradera", ha dicho Robinson, en declaraciones a la prensa internacional desde Goma.
La ex presidenta irlandesa ha considerado que esta vez hay una oportunidad real para la paz, a pesar de que las conversaciones en Kampala todavía no han dado resultado. "Será diferente porque a nivel internacional estamos más comprometidos que nunca", ha argumentado.
"Lo que RDC y la región necesitan es paz, estabilidad y desarrollo económico y esto solamente puede conseguirse abordando las raíces del conflicto a través de un proceso político exhaustivo", ha subrayado, de acuerdo con un comunicado de la ONU.
Así, ha instado a "todas las partes implicadas en el conflicto a cesar inmediatamente los enfrentamientos militares en el este de RDC y a trabajar para reconstruir la confianza mutua", necesaria para el diálogo de paz.
EL CONFLICTO
El conflicto en RDC estalló en abril de 2012, cuando los rebeldes del M23, liderados por el general Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), retomaron las armas por el incumplimiento del acuerdo de paz de 2009.
El pasado mes de febrero, un total de once países africanos firmaron un acuerdo para poner fin al conflicto en el este de RDC. La 'hoja de ruta' incluye el despliegue de una fuerza internacional neutral, que se ha sumado a la MONUSCO.
En las últimas semanas, los combates se han reavivado, también entre grupos armados rivales, algunos apoyados por Uganda --según Naciones Unidas-- que han dejado 100.000 desplazados internos, que se suman a los 2,6 millones que ya había.