GENTE

Roger Waters califica de "obscenidad" el muro israelí en Cisjordania

Roger Waters, músico y cofundador de la mítica banda británica Pink Floyd, ha vuelto a Israel y los territorios palestinos, donde no ha dudado en calificar de "obscenidad" el muro israelí en Cisjordania.
El bajista de la agrupación británica "Pink Floyd" Roger Waters durante el discurso que ofreción el pasado 9 de febrero, en la gala de "Cine por la Paz", en el marco de la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania). EFE/Archivo

Esa barrera de separación "es una obscenidad para otra gente en el mundo. Aquí les parece bien a los judíos y quizás en otros lugares donde viven, pero la gente en todo el mundo lo ve como una extraña forma de vivir", dijo esta semana en la escuela de cine Sam Spiegel de Jerusalén, según informan medios locales.

El cantante y bajista, que en 1990 montó un concierto ante más de 300.000 personas para celebrar la caída del muro de Berlín un año antes, tuvo también duras palabras para la ofensiva israelí en Gaza de diciembre y enero pasados, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

"No fue un ojo por ojo, sino un cien ojos por ojo", recalcó en referencia a la respuesta israelí al lanzamiento de cohetes palestinos desde Gaza, que han matado en siete años a cien veces menos israelíes del número de palestinos que perdieron la vida en los 23 días que duró la citada operación militar.

Waters llegó a la zona el lunes y se desplazó a Yenín, en el norte del territorio palestino de Cisjordania, a fin de supervisar los primeros resultados del proyecto "Cine Yenín".

La iniciativa, promovida por el artista y financiada por el Gobierno alemán, busca restaurar la única sala de cine de la ciudad, cerrada con el estallido de la Primera Intifada en 1987, para reabrirla en mayo de 2010, junto con una escuela de cine.

En Yenín, Waters visitó también el campo de refugiados, que fue escenario durante nueve días de 2002 de una conocida incursión del Ejército israelí, que perdió 23 soldados mientras destrozaba innumerables viviendas, mataba a 52 palestinos e impedía a la Cruz Roja Internacional y a la prensa acceder al lugar.

"Parte de la gente allá está todavía extremadamente traumatizada", comentó después en Jerusalén. "Hay partes del campo que se han reconstruido, pero otras tienen todavía muchos problemas humanitarios".

El cantante advirtió a la audiencia de que el conflicto con los palestinos ha afectado notablemente a la imagen de Israel en el mundo hasta el punto -dijo- de que mucha gente ha dejado de creer que los judíos tengan derecho a un Estado.

"Creo que sin iguales derechos para todos esta democracia no tiene sentido. En ambos lados está muriendo gente inocente. ¿Y para qué? ¿Por arena de desierto?", se preguntó quien interpretara temas legendarios como "Shine on you crazy diamond" o "Wish you were here".

Waters manifestó, no obstante, su esperanza en que la minoría en Israel que trabaja en pro de la paz crezca y se escuche su mensaje.

El artista visitó por primera vez Israel en 2006 para animar a sus habitantes a "tirar los muros", en alusión a la barrera de verjas y hormigón de hasta ocho metros de altura que este país construye en Cisjordania y que aisla a cientos de miles de palestinos de sus tierras y familiares.

Waters actuó entonces en Neve Shalom-Wahat Assalam, una localidad a caballo entre Jerusalén y Tel Aviv donde conviven voluntariamente judíos y árabes.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Mata a sus padres

Detenido un joven por ofrecer dinero a un amigo para asesinar a sus padres

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad