Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rohani asegura que honrará el acuerdo nuclear si Occidente hace lo mismo

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha reiterado que la República Islámica honrará el acuerdo nuclear suscrito el pasado 14 de julio con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China--, si Occidente hace lo mismo.
"Estaremos comprometidos con el acuerdo nuclear en la medida en que lo esté la otra parte", ha dicho Rohani al término de la reunión que ha mantenido este lunes en Teherán con el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.
"La República Islámica seguirá cooperando con la AIEA y cumpliendo con sus compromisos en la medida en que ésta siga comprometida con sus responsabilidades", ha señalado a Amano, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.
Rohani ha enfatizado que "incluso si un día no hay Tratado de No Proliferación Nuclear y, por tanto, no hay inspecciones de la AIEA, Irán estará moral y religiosamente comprometido a no buscar armas de destrucción masiva".
Amano, por su parte, ha calificado de "constructivo y positivo" el diálogo mantenido con las autoridades iraníes, al tiempo que ha advertido de que "será necesario un esfuerzo similar" al realizado hasta ahora para "mantener la inercia".
El político japonés llegó a Teherán el domingo, un día después de que la AIEA anunciara que Irán ha cumplido con su parte del acuerdo nuclear y, en consecuencia, Estados Unidos y la Unión Europea levantaran las sanciones contra el régimen de los ayatolás.
El acuerdo nuclear limita el desarrollo militar de la industria atómica de la nación persa a cambio de la retirada progresiva de las medidas punitivas contra Irán.