Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rohani dice que el "bloqueo" saudí a la peregrinación de iraníes "beneficia los intereses de Israel"

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este lunes que el "bloqueo" de Arabia Saudí a los peregrinos iraníes para que realicen el Hajj "beneficia los intereses de Israel", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
"La peregrinación, La Meca y Medina pertenecen a todos los musulmanes, y son una plataforma para satisfacer los intereses del mundo musulmán", ha dicho, agregando que "las declaraciones infantiles de los que dicen ser custodios de las dos mezquitas (...) satisfacen los intereses del régimen sionista", en referencia a Israel.
La Organización para la Peregrinación y el Hajj de Irán anunció el domingo que los peregrinos iraníes no viajarán este año a Arabia Saudí, acusando al país árabe de "sabotaje".
En respuesta, el Ministerio de Exteriores saudí confirmó la ausencia de los peregrinos iraníes, acusando al Gobierno de Irán de haber exigido un nivel de protección exagerado "que podría haber desembocado en el caos".
Irán ya había boicoteado previamente el Hajj en 1987 tras la muerte de 402 peregrinos durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad saudíes en el marco de una protesta contra Estados Unidos e Israel.
Arabia Saudí cortó sus relaciones diplomáticas con Irán a causa del asalto a la Embajada saudí en Teherán por parte de manifestantes en protesta por la ejecución de un clérigo chií en el país árabe.
La monarquía saudí ve en Irán, de mayoría chií, la principal amenaza para la estabilidad en Oriente Próximo debido al apoyo que la República Islámica muestra hacia las milicias chiíes que, según Riad, han provocado una escalada de violencia en la región.