Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rohani, la solución al conflicto por el programa nuclear podría llegar en "meses"

Nuevo presidente de IránEFE

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado que la solución al conflicto por el programa nuclear del país persa podría ser "cuestión de meses", si los países del Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania-- muestran buena voluntad.

En una entrevista concedida al 'Washington Post' en los márgenes de la 68º sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, Rohani ha explicado que "una de las principales preocupaciones de Irán es si la sensibilidad hacia nuestro programa nuclear es solo una excusa o es real".
"Por ello, uno de nuestros objetivos en el diálogo con el Grupo 5+1 es comprobar si es una excusa, y entonces ¿Para qué cooperar?; o si es real, y en este caso puedo garantizar que se solucionará rápidamente", ha dicho al diario estadounidense.
Interrogado sobre la duración exacta, se ha mostrado consciente de que "debe resolverse en un plazo razonable de tiempo" que debe fijarse en las negociaciones multilaterales. "Cuanto antes mejor para todo el mundo", ha sostenido. "La opción de Irán son tres meses, pero, si son seis, está bien. Desde luego, es una cuestión de meses no de años", ha concretado.
Rohani ha recordado que Irán accedió a ratificar los protocolos de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), pero que la decisión, en 2005, de trasladar este asunto al Consejo de Seguridad, tras la apertura del complejo nuclear de Isfahan, fue lo que llevó a la República Islámica a desmarcarse de la comunidad internacional.
"Occidente se equivocó al actuar de este modo en esa coyuntura", ha aseverado, argumentando que "desde el primer día Isfahan estuvo bajo la supervisión de la AIEA y quedó claro que no eran actividades controvertidas".
El clérigo moderado ha criticado que el llamado dossier iraní del Consejo de Seguridad "es muy duro", ya que "incluye sanciones multilaterales y unilaterales que son ilegales, desde el punto de vista del Derecho Internacional".
"Si la AIEA y Occidente quieren arrojar luz sobre este asunto, deben ser transparentes y reconocer los derechos de Irán. Entonces, no habrá problemas para que nosotros seamos transparentes, pero ¿Por qué solo se aplica la transparencia cuando se trata de Irán?", ha cuestionado.
POSTURA DE JAMENEI
Por otro lado, ha reiterado que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, le ha dado "plenos poderes" para negociar con Occidente sobre el programa nuclear y sobre cualquier otra cuestión que afecte a los intereses nacionales de la República Islámica.
"Puedo asegurar que la solución al problema nuclear es una de las responsabilidades de mi Gobierno. Mi Gobierno tiene plenos poderes para culminar las conversaciones multilaterales y he delegado esta tarea en el ministro de Exteriores", ha aclarado.
No obstante, el clérigo moderado ha admitido que "el líder supremo tiene sus propias opiniones en lo relativo a la estrategia general", aunque no ha querido explicar en qué difieren de las expuestas por su Gobierno.
Además, ha subrayado que, en lo tocante a la Guardia Republicana --fuerza de élite iraní-- él y Jamenei coinciden en que "debe entender y analizar los asuntos políticos, pero no inmiscuirse en la actividad política".
CONFLICTO SIRIO
Rohani ha aclarado que Jamenei también le ha autorizado a "mantener la cooperación internacional para solucionar el conflicto sirio", así como a "negociar sobre cualquier asunto que sea necesario para mantener la paz y la seguridad de Irán".
Interrogado sobre los últimos acontecimientos, ha admitido el uso de armas químicas en Siria, pero ha subrayado que "no se sabe por parte de quién". "Estamos felices por que Siria haya firmado el protocolo para la no proliferación de armas químicas", ha añadido.
Asimismo, ha reiterado la intención de Irán de asistir a la Segunda Conferencia de Ginebra, organizada por Estados Unidos y Rusia, pero todavía sin fecha, "para poner fin a la guerra civil en Siria de forma que se reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo sirio".
RELACIONES CON EEUU
Finalmente, se ha referido a las relaciones entre Washington y Teherán, indicando que tanto él como su homólogo estadounidense, Barack Obama, "están mirando al futuro". "Los intercambios de cartas van en esa dirección, y seguirán", ha señalado.
Rohani ha considerado que es necesario "un punto de partida" para relanzar las relaciones bilaterales y ha insistido en que "es la cuestión nuclear". "Una vez solucionada, podremos avanzar en otras muchas cuestiones. No hay nada imposible", ha confiado.