Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El partido de Rousseff hará un fondo para pagar la multa de José Genoino, condenado por el 'Mensalao'

El presidente del Partido de los Trabajadores de Sao Paulo, Emidio de Souza, informó este martes de que "harán un fondo" para pagar la multa del expresidente de la formación José Genoino, condenado por el esquema de corrupción conocido como 'Mensalao'.
La justicia brasileña determinó que Genoino debe pagar una multa de 468.000 reales (unos 145.000 euros) y, según declaró su hija, Miruna Genoino, a través de su cuenta en Facebook, su familia no tiene cómo pagar dicha cantidad.
De acuerdo con Emidio de Souza, el PT --al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff-- no puede utilizar los recursos del partido para esta finalidad, por eso los militantes y dirigentes harán un fondo con el objetivo de saldar la cantidad que Genoino debe a la justicia.
Según publica el periódico 'Folha de Sao Paulo', cinco condenados por el 'Mensalao' deberán pagar las multas en un plazo de díez días desde que reciban la notificación. De incumplir el plazo, la multa será registrada en la Deuda Activa de la Unión y, por tanto, las autoridades podrán cobrarla mediante embargo.
Las multas más altas deberán ser pagadas por Marcos Valério (3 millones de reales) y sus socios Cristiano Paz y Ramón Rollerbach, que deben pagar 2,5 millones y 2,8 millones, respectivamente. El otro condenado, Valdemar Costa Neto, pagará a las arcas públicas un millón de reales y José Genoino 468.000 reales.
MÁS CONDENADOS
Este lunes, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Joaquin Barbosa, desestimaba los recursos presentados por el diputado Joao Paulo Cunha (PT-SP), determinando que empezase a cumplir su condena de 6 años y 4 meses.
En nota de prensa divulgada por el PT paulista, Souza decía que la condena de Cunha era "injusta" y reafirmaba la posición del partido calificando el juicio como "espectacular y mediático", ya que su transmisión en vivo "causó la revuelta de la población e influyó en la decisión" del STF.
El PT estudia tomar medidas en función del resultado del juicio, pero han aplazado cualquier decisión al respecto a finales de enero, después de una reunión ejecutiva nacional del partido.